Borrar
Los ediles de IU votan a favor del consorcio. A. G.-O
Carreño se sumará al consorcio para la construcción de la perrera

Carreño se sumará al consorcio para la construcción de la perrera

Izquierda Unida, Somos y Partido Popular votan en contra de la propuesta del remanente y critican la falta de debate para desarrollarla

A. G.-OVIES

CANDÁS.

Viernes, 27 de octubre 2017, 04:46

El Ayuntamiento de Carreño se unirá de forma inicial al consorcio para el servicio de recogida y depósito de animales. Tras la negativa de incluirlo de forma urgente durante la pasada sesión plenaria, tanto Izquierda Unida como Somos Carreño han mostrado en esta ocasión su acuerdo con la iniciativa propuesta por el Partido Socialista, aunque esperan un proceso «más transparente» de cara al futuro. Postura contraria a la mantenida por el Partido Popular, que sigue defendiendo que la mejor fórmula sería la firma de un convenio entre los diferentes ayuntamientos participantes.

«Apoyamos la construcción de un albergue para animales, pero con garantías. Desconocemos cómo va a ser la gestión del consorcio, sobre el que existe un aura de oscurantismo», criticó el portavoz popular, José Ramón Fernández, durante el Pleno celebrado ayer. El concejal calificó de «chapuza» la creación de este organismo y lamentó que siga sin haber un informe económico. Algo que le corrigió Gabriel Rodríguez, portavoz socialista, quien le aclaró que dicha documentación existe y destaca que la adhesión al mismo sería beneficiosa para el municipio.

En la actualidad, el Ayuntamiento destina más de 3.000 euros al pago, por su cuenta, para la recogida de perros. Una situación que cambiaría con su adhesión al consorcio, el cual estaría formado, en un principio, por los consistorios de Avilés, Corvera, Illas, Soto del Barco, Muros del Nalón, Pravia y Gozón.

El equipo de gobierno logró sacar también adelante las ordenanzas fiscales de cara al próximo ejercicio, las cuales había acordado con el grupo popular previamente. En dicha propuesta se recoge una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el mínimo permitido legalmente. De esta forma, el de naturaleza urbana quedaría fijado en el 0,478%, el rústico en 0,30% y el de características especiales se mantiene en 1,30%. Asimismo, la plusvalía se reduciría en un 25%. La viñeta también se congelaría para los vecinos de Carreño.

Por su parte, tanto Izquierda Unida como Somos se mostraron en contra de esta decisión al considerar que debían haberse sentado a negociar con más tiempo. «Se pueden bajar los impuestos, pero de manera escalonada», afirmó el edil Carlos López.

Donde no consiguió ningún apoyo el partido socialista fue en la propuesta del remanente de tesorería de 2016. La oposición en bloque votó en contra de dichas cuentas al no existir una negociación previa con ninguna de las agrupaciones. «En febrero presentamos un modelo para debatir el presupuesto y el remanente con el objetivo de que las actuaciones pudiesen desarrollarse a lo largo del año», afirmó el portavoz de IU, Ángel García. El edil insistió en que lo único que quieren es que el equipo de gobierno se siente con un papel en blanco, para poder sacar adelante un proyecto común.

En la misma línea fue López, quien criticó que «no son fechas para hablar de esto», ya que no existe tiempo suficiente para sacar ninguna actuación adelante antes de que finalice el año. «El Gobierno se ha negado a incluir nuestros principales proyectos y, en consecuencia, presentamos nuestra propia propuesta», explicó José Ramón Fernández. En ella, se recoge una partida de más de 200.000 euros para la adecuación del paseo marítimo de Candás. Además, solicitan más información sobre la inversión destinada al pago de facturas por valor de 279.000 euros.

La propuesta para que el equipo de gobierno deje de abusar de la vía de urgencia en la tramitación de contratos finalmente salió adelante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Carreño se sumará al consorcio para la construcción de la perrera