Borrar
Dos socorristas dan servicio a una persona con movilidad reducida.
Carreño adquirirá una silla anfibia para hacer más accesible la playa de Candás

Carreño adquirirá una silla anfibia para hacer más accesible la playa de Candás

Volverá a poner en marcha el proyecto 'Un mar sin barreras', que el pasado año permitió incorporar a tres nuevos socorristas

A. G.-OVIES

CANDÁS.

Lunes, 21 de mayo 2018, 00:38

El Ayuntamiento de Carreño se ha propuesto convertir la playa Palmera de Candás en una de las más accesibles del Principado. El equipo de gobierno quiere incluir en los presupuestos para este ejercicio una partida para contar con una 'anfibuggy' -silla anfibia- para facilitar la estancia en el arenal de las personas con movilidad reducida. El municipio recibió el año pasado el premio a la Accesibilidad Universal Reina Letizia por sus numerosas actuaciones en este ámbito, entre las que se encuentra también el servicio de socorrismo especializado.

El verano pasado se puso en marcha por primera vez el proyecto 'Un mar sin barreras' para dar servicio de atención a personas mayores y con movilidad reducida. En este marco, los usuarios que precisasen de este servicio debían solicitar previamente el uso de la silla anfibia que puso a disposición Cruz Roja. La adquisición de una por parte del Ayuntamiento hará más fácil y cómodo el disfrute del arenal para todo tipo de personas.

Estos apoyos se mantendrán durante la próxima temporada de verano, según confirmó ayer la alcaldesa, Amelia Fernández, quien explicó que el uso de la silla adaptada tendrá una duración limitada a una hora diaria por persona, en horario de 11.30 a 19.30 horas. Para poder ofrecer este servicio, además, el Ayuntamiento ha tenido que ampliar la plantilla de socorristas en tres nuevas plazas, ascendiendo hasta los veintidós el número de profesionales de salvamento que el Consistorio de Carreño lleva años contratando a una empresa externa y que este año volverá a sacar a licitación en las próximas semanas con el objetivo de los seleccionados puedan empezar a prestar servicio en las playas a mediados de junio.

En lo que respecta al resto de playas del concejo, el Ayuntamiento no tiene previsto llevar a cabo grandes actuaciones. En los próximos días se iniciarán los trabajos de limpieza y mantenimiento para que todos los arenales de Carreño se encuentren en perfecto estado para cuando empiece la temporada. Se mantendrán, por tanto, los mismos servicios que en veranos anteriores. «En unos días, contrataremos la limpieza de playas para estos meses», explicó la alcaldesa.

La Pregona puede ser canina

Una de las principales novedades podría ser la apertura del arenal de La Pregona para perros. El equipo de gobierno se encuentra trabajando en esta posibilidad, para la que necesitan el permiso de Costas.

En Gozón, el Ayuntamiento publicó esta semana la lista provisional de admitidos para formar parte de la bolsa de salvamento y han comenzado ya los trabajos de adecuación de la playa de Luanco, que ayer, debido a las altas temperaturas, ya contó con un gran número de usuarios. Será la primera vez, además, que aquellas personas que se acerquen a disfrutar del arenal paguen por estacionar en el aparcamiento del puerto. Los precios para los vehículos que lleguen antes de las 15 horas será de 1,50 euros. Para los que lo utilicen por la mañana y la tarde, será de 2,50 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Carreño adquirirá una silla anfibia para hacer más accesible la playa de Candás