Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
Lunes, 13 de febrero 2017, 01:38
La obras de reurbanización de los accesos al cementerio San Bernardo de Candás ya han comenzado y disponen de un plazo máximo de tres meses, por lo que estarán finalizados en abril. Los trabajos fueron contratados a la empresa Arposa 60, S. L, con sede en Lugones, por un presupuesto final de casi 335.000 euros (334.355,16, exactamente). Fue la mejor oferta de las once que optaron a la ejecución del proyecto diseñado por la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad del Cabo Peñas.
Esta otra se enmarca dentro de la negociación entre el gobierno local socialista y el grupo municipal de IU, con el que obtuvo el respaldo necesario para la aprobación del presupuesto económico actual en el apartado de mejora de las infraestructuras periurbanas. Este proyecto se ha puesto en marcha por la necesidad de obtener un mayor ancho, hasta llegar a los cinco metros de superficie de la calzada, pues hasta ahora este vial de doble sentido de circulación resultaba insuficiente al ser un acceso muy transitado debido a la urbanización de Piñeres y el cementerio municipal. Otro problema que planteaba es la falta de una acera para el tránsito de peatones. Las actuaciones previstas consisten en urbanizar el camino de subida al camposanto, además de los accesos a los módulos de viviendas de la zona y poblado promocional gitano de Piñeres, que se dotará de aceras a ambos lados y cuya erradicación se planifica en el plazo de año y medio.
En la margen izquierda, se plantea crear una acera de 1,20 metros de ancho continuando así con la ya existente. Mientras tanto, en la margen derecha, se procederá con la construcción de una acera de 1,80 metros de ancho que cumpla con la normativa de accesibilidad y esté equipada con alumbrado público.
A causa del desnivel existente entre la calzada y las parcelas colindantes, habrá que construir un muro de contención de hormigón armado en varios tramos del trazado. También será necesario ejecutar un desmonte en la zona más alta del camino, donde las parcelas colindantes se encuentran por encima de la rasante del mismo.
Cableado para la electricidad
En el entorno de las viviendas del barrio Primero de Mayo se crearán dos plazas de aparcamiento en cordón, para lo que será necesario retrasar el emplazamiento del muro de hormigón en dicho tramo. Asimismo, en la parcela situada al sur del camposanto, se construirá un aparcamiento dotado con 20 plazas.
Paralelamente, el proyecto prevé la acometida de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y la colocación de un cableado para la distribución de la energía eléctrica a la zona de reurbanización, destinada al suministro del alumbrado público que se instalará.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Gabriel Rodríguez, «con esta importante reforma se podrá solución a los serios problemas existentes en la circulación del tráfico rodado. Pero también es de destacar el resto de las actuaciones urbanísticas dentro de un espacio que presentaba zonas muy degradadas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.