Secciones
Servicios
Destacamos
A. G.-OVIES
Miércoles, 28 de diciembre 2016, 00:21
La creación de un acceso desde el aparcamiento del ambulatorio del Empalme, en Pervera, hasta la marquesina del autobús. Ésta ha sido la opción más votada por los vecinos de Carreño en los presupuestos participativos. El proceso, que se ponía en marcha por primera vez, ha superado todas las expectativas del Consistorio. 1.207 vecinos, el 12,88% de la población mayor de dieciséis años, han participado en la última fase de elección. Se emitieron un total de 1.710 votos.
El segundo lugar lo ocupa la propuesta de adecuar la accesibilidad a la playa del Tranqueru desde el Monte Moris. No es hasta la tercera posición cuando puede encontrarse una idea destinada a la capital carreñense. Se trata del aula de psicomotricidad en la escuela infantil La Marinera. Estos son algunos de los proyectos que el Ayuntamiento intentará poner en marcha a partir de ahora. El presupuesto inicial reservado para ello es de 230.000 euros -un 30% del destinado a inversiones para el próximo año en las cuentas municipales- más el 30% del remanente del que se disponga en marzo, ponderando el reparto para mantener equilibrio territorial entre las parroquias del concejo.
La fase de propuestas se iniciaba el 29 de noviembre tanto de forma presencial como 'on line'. Los únicos requisitos eran estar empadronado en alguna de las doce parroquias del concejo de Carreño y ser mayor de dieciséis años. Finalmente, se presentaron 179 ideas, 83 presenciales, 75 a través de internet y 21 de los alumnos del instituto. En esta primera parte se registraron 5.137 votos.
A mediados de diciembre, los técnicos municipales se reunieron para valorar la posibilidad de llevar a cabo cada uno de los proyectos presentados. De todos ellos, se seleccionaron 53. Tres más de los inicialmente previstos al haber un empate entre dos propuestas que se habían hecho de forma presencial en este proceso participativo.
728 votos de Candás
Se abrió entonces un nuevo y último proceso de votación para establecer el orden de importancia de cada una de las propuestas. En esta última fase se contabilizaron 1.710 votos. La parroquia que más presencia tuvo fue la de Candás con 728 votos, seguida de la de Pervera.
Esta experiencia servirá par ir avanzando y perfilando un Plan de Participación Ciudadana más global que el equipo de gobierno de Carreño, encabezado por la socialista Amelia Fernández, espera ir desarrollando a lo largo de este mandato.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.