Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
Sábado, 30 de julio 2016, 00:32
La Delegación del Gobierno en Asturias ha comunicado al Ayuntamiento de Carreño la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el Plan Municipal de Normalización Lingüística. La intervención de la Abogacía del Estado se produce tras la denuncia remitida por el grupo municipal del Partido Popular de Carreño. Los populares calificaron entonces dicho programa de «intervencionista y perjudicial para los intereses de los vecinos». Por ello, los propios conservadores presentaron también un recurso contra el proyecto lingüístico.
Por su lado, el gobierno socialista local «ratificó» su legalidad al amparo de los informes jurídicos emitidos por la Consejería de Educación y Cultura y los servicios jurídicos locales. En ambos casos se concluía que el mencionado plan «es conforme a derecho».
En todo caso, el PP pidió su «impugnación» y votó en contra de su aprobación en el pleno municipal celebrado el pasado 20 de abril. El PP pidió la retirada del plan, retirada que justificó por la forma utilizada para formalizar el acuerdo del pleno, por la falta de competencias del Ayuntamiento en este asunto y por algunas medidas del plan que, supuestamente, dotaban a la lengua asturiana de un carácter de lengua oficial.
Informes favorables
Los informes jurídicos solicitados por el ejecutivo local concluían, en cambio, que se respetaba el Estatuto de Autonomía de Asturias y la Ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano. De hecho, se entendía el plan de normalización como un conjunto de medidas que daban cumplimiento, dentro de las competencias municipales, a esas normas superiores.
La alcaldesa, Amelia Fernández, adelantó ayer a EL COMERCIO que ya ha solicitado que el «Gobierno regional se persone como codemandado en la causa abierta».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.