Borrar
La nave que ocuparán las instalaciones del crematorio en el polígono industrial de Falmuria.
Carreño rechaza las alegaciones contra el crematorio de mascotas en Falmuria

Carreño rechaza las alegaciones contra el crematorio de mascotas en Falmuria

Los afectados, que niegan que se trate de una actividad industrial de transformación, estudian la posibilidad de acudir a los tribunales

PEPE G.-PUMARINO

Miércoles, 20 de julio 2016, 00:33

El Ayuntamiento de Carreño comunicó ayer al colectivo vecinal de la parroquia de Prendes la desestimación de las alegaciones presentadas contra el proyecto de instalación de un horno crematorio de mascotas en el polígono industrial de Falmuria. Los informes técnicos y jurídicos estiman que el plan cumple con la legalidad, tanto en materia urbanística como medioambiental. Por esta razón la decisión final, como adelantó EL COMERCIO, será la concesión de la correspondiente licencia a la empresa Prinascan, S.L..

A la vista del dictamen municipal, el colectivo de afectados, integrado por 78 vecinos, debatirá ahora la posible vía judicial como habían adelantado o, por el contrario, la aceptación del acuerdo municipal. Para ello, celebrarán en breve una reunión con su letrado para tomar una decisión. No obstante, la postura de algunos de los afectados sigue siendo que en ningún caso se trata de una actividad de «transformación de subproductos animales en cenizas», como se recoge en el informe.

El Servicio Funerario para Mascotas Prinascan, S.L., en la actualidad tiene su sede en el polígono industrial de Roces, en Gijón, avalada por más de una década de actividad. Su pretendido traslado al polo industrial de Falmuria fue decidido por entender que su emplazamiento actual no es el más apropiado al estar ubicado dentro de un conglomerado de empresas de muy diversa actividad industrial. Por esta razón, sus propietarios decidieron en septiembre pasado solicitar al Ayuntamiento de Carreño la licencia para trasladar sus instalaciones al polígono de Falmuria.

Por lo pronto, Enma Alonso, de la firma Prinascan, adelantó a EL COMERCIO tras conocer el resultado del informe municipal que «únicamente estamos esperando la notificación del Ayuntamiento para ponernos manos a la obra». También insistió en que, desde un principio, «supuso algo extraño que hubiera oposición al proyecto porque se trata de un servicio que cumple con los requisitos legales».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Carreño rechaza las alegaciones contra el crematorio de mascotas en Falmuria