Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
Martes, 28 de junio 2016, 00:26
El grupo municipal de Izquierda Unida en Carreño pide el aplazamiento para la concesión de la licencia solicitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para un proyecto que prevé suprimir el paso a nivel situado en el núcleo de El Regueral. La formación política considera que los planes ferroviarios supondrían una impacto «brutal» para esta zona del extrarradio de Candás.
Según explicó su portavoz, Ángel García, en la comisión de Urbanismo celebrada hace unos días, el equipo de gobierno sometió a votación la propuesta. «Nuestro grupo solicitó una reunión con los responsables del proyecto ante el desconocimiento del mismo por parte de todos los partidos. Consideramos que ante la envergadura del plan se debería debatir en profundidad». Así, hace algunos días, se mantuvo un encuentro con una delegación de Adif, que se desplazó desde Madrid. En la misma se pudo confirmar que los planes del administrador ferroviario son anular los pasos a nivel siguiendo lo acordado por los vecinos. En la votación vecinal se impuso la propuesta de suprimir tres pasos a nivel por tan solo dos votos de diferencia frente a la otra posibilidad de dejar las cosas tal y como están ahora.
Tras efectuar un «profundo análisis» sobre la situación, en este barrio hay tres pasos a nivel en solo quinientos metros, IU cuestiona las intenciones del gestor de infraestructuras. «Tenemos dudas y pensamos que las preferencias de Adif van más orientadas a la creación de un parque de doble vía con vistas a la ampliación al futuro transporte e intercambio de mercancías».
De ser así estas previsiones, remarca el portavoz de IU, se debe hablar con claridad: «No queremos convertir El Regueral en un centro logístico férreo de Adif sin un estudio real de impacto sobre esta zona periurbana». Desde su punto de vista, la situación actual del parque de vías de este núcleo puede no ajustarse a la legalidad por estar ubicado en un entorno de viviendas, «por lo que sospechamos que se quiera resolver el problema con la supresión de todos los pasos a nivel».
Un informe detallado
Ante estas dudas, IU ha pedido a Adif un informe detallado sobre el plan de futuro de esta línea férrea y también el proyecto para el transporte de mercancías. Y añade la coalición de izquierdas que en los últimos años observa una «dejadez» por parte de Adif en lo que respecta al transporte de viajeros, al contrario que lo que hacen con el de mercancías. «De ser ciertas nuestras sospechas, creemos que el Ayuntamiento de Carreño debe incrementar las exigencias siendo menos permisivas», mantiene el portavoz de IU.
En 2008 se inició el proceso de eliminación de pasos a nivel con barrera por parte del Ministerio de Fomento. El plan planteaba en Carreño la supresión de ocho pasos a nivel y abogaba por someter a estudio el mantenimiento, la mejora o la desaparición de otros tres.
De todos ellos, el único que podría seguir en servicio era el de Dositeo, que reúne las condiciones para ser recalificado dentro de la categoría 'F', que agrupa a los de uso exclusivamente peatonal o peatonal y ganadero y el de El Regueral, objeto ahora de debate.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.