Borrar
Urgente Muere Alberto Toyos, mito de la radio musical asturiana
Tarek Halabi explica los detalles de la muestra a Matilde Fernández y Amelia Fernández.
Una mirada a la Siria que la guerra borró

Una mirada a la Siria que la guerra borró

La presidenta del Comité Español de ACNUR, Matilde Fernández, pide ayuda en Candás para lograr un millón de firmas en favor de los refugiados

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 18 de junio 2016, 00:42

«La realidad es que en estos momentos las cifras recogen que en Turquía se encuentran 2,7 millones de refugiados sirios; en Líbano, un millón; en Irak, 650.000; y en Egipto, 120.000». Con estos datos, la presidenta del Comité Español de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Matilde Fernández, retrató la dramática realidad que atraviesa el pueblo sirio, «que representa mucho más que los refugiados en las dos guerras mundiales juntas». Esta es la cruda verdad expuesta por la también exministra en el transcurso de una vista a la muestra fotográfica en el centro polivalente de Candás que lleva por título 'La Siria Perdida', de la que es autor Tarek Halabi y por invitación de la alcaldesa, Amelia Fernández.

Durante la misma, en la que estuvo acompañada además de algunos concejales del equipo de gobierno local, pidió la colaboración de todos los ciudadanos. Esta contribución solidaria se traducirá en una campaña de recogida de firmas en la que esta organización no gubernamental pretende obtener un millón de firmas. Estos apoyos se presentarán el próximo 19 de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas. El objetivo es pedir a los gobiernos de todo el mundo un compromiso más fuerte y mayor responsabilidad ante el drama de los refugiados. La campaña se iniciará el lunes, con motivo de la celebración del Día Internacional del Refugiado. El enlace facilitado para participar es conlosrefugiados.org. La muestra está formada por cuarenta imágenes. Su autor, Tarek Halabi, explicó que la idea es reflejar la vida cotidiana del pueblo sirio captada hace seis años «para que los visitantes puedan comprobar que su realidad antes del conflicto étnico que viven no difería en nada con la que vivimos ahora nosotros».

Las fotografías fueron donadas al Ayuntamiento de Carreño y están destinadas a captar fondos para ayudar a los refugiados mediante la venta de las copias de las imágenes expuestas y también de marcapáginas y postales. La recaudación obtenida hasta el momento asciende a 1.378 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una mirada a la Siria que la guerra borró