Borrar
Urgente El Sporting destituye a Rubén Albés

El proyecto para instalar un horno crematorio de mascotas en Falmuria recibió tres alegaciones

El concejal de Urbanismo niega que se haya dado ya autorización a Prinascan y dice que solo se informó a la empresa de las condiciones

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:32

El proyecto de instalación de un horno crematorio de mascotas en el polígono industrial de Falmuria, en Prendes, recibió tres alegaciones tras finalizar el plazo el pasado día 20 de este mes.

Las quejas proceden de un colectivo vecinal conjunto, avalado por 78 firmas, de un empresario colindante y de un vecino de Carrió. No obstante, ante el revuelo que este proyecto ha suscitado en el vecindario, el concejal de Urbanismo, Gabriel Rodríguez, efectuó una serie de precisiones al respecto. La primera de todas fue que la comisión municipal que preside «no acordó dar autorización a una actividad destinada a la incineración de animales».

El único acuerdo, adoptado por la totalidad de los grupos políticos, fue informar a la empresa de las condiciones que debería cumplir para instalarse. «Y esto en ningún caso es una autorización», recalcó sobre la respuesta que le dio a Prinascan S. L., actualmente ubicada en Roces. Esta empresa presentó un escrito en el que comunicaba su deseo de instalarse en el área industrial de Falmuria para desarrollar un proyecto que cuenta con un presupuesto de 9.868,11 euros.

«Esta información es obligatoria facilitarla, máxime después de conocer el informe técnico en el que se concluye que el uso solicitado podría considerarse industrial (incineración de subproductos animales). En base a dicho informe cabría su autorización en la parte de la parcela con la calificación de Industrial y sujeta al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, así como a las instrucciones técnicas y normativa sectorial que resulte de aplicación», añadió Gabriel Rodríguez.

El edil de Urbanismo también rechazó las críticas de los vecinos que se consideran afectados, que habían lamentado falta de información sobre esta iniciativa.

«Al vecindario y a los empresarios del polígono se les dio traslado de la intención de empresa para instalarse ya en el mes de abril con el fin de que pudieran realizar las alegaciones que estimasen convenientes. No cabe alegar desconocimiento», matizó.

El también presidente de la comisión de Urbanismo afirmó que todas las alegaciones presentadas serán debidamente estudiadas por parte de los técnicos municipales. Además se emitirán todos los informes pertinentes dando traslado de los mismos a la Agencia de Medio Ambiente y a la Consejería de Sanidad antes de someter esta cuestión a su aprobación definitiva.

La empresa abre sus puertas

La empresa Prinascan, por su parte, en respuesta a las quejas suscitadas por los vecinos adelantó la intención de cursar una invitación a quienes se consideren afectados a las actuales instalaciones que tienen en el polígono industrial de Roces en Gijón para que puedan presenciar la actividad y constatar la ausencia de riesgos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El proyecto para instalar un horno crematorio de mascotas en Falmuria recibió tres alegaciones