Borrar
Sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Carreño.
Carreño volverá a recurrir  al Supremo contra el  cierre del túnel de Aboño

Carreño volverá a recurrir al Supremo contra el cierre del túnel de Aboño

Un informe jurídico permite al Consistorio repetir el recurso de casación, que había sido rechazado por un error de la letrada

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 29 de abril 2016, 00:33

El Pleno de Carreño aprobó por unanimidad volver a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) por el cierre al tráfico rodado del túnel de Aboño en 2012. El acuerdo responde a un informe jurídico por el cual el municipio puede mantener la reclamación, aunque deberá abonar 3.200 euros en concepto de costes del recurso. Y es que su recurso no se había aceptado por la incomparecencia de la letrada.

Dicha reclamación ante el Supremo se realizó tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) del pasado 25 de noviembre en el que desestimaba la reclamación del Ayuntamiento en contra del cierre del túnel. El veredicto del TSJA se había fundamentado en la exclusividad del vial como una zona de actividad de los servicios portuarios que genera el puerto de El Musel al amparo de la cesión que hizo del mismo el Principado en 1987.

En la misma sesión también se aprobó la propuesta del PSOE defendiendo la legalidad del Plan de Normalización Lingüística al amparo de los informes jurídicos emitidos por el Principado y el Ayuntamiento.

Esta moción contó con el respaldo de Somos Carreño e IU. Durante el debate, el portavoz de la agrupación morada, Carlos López, instó a los populares a que retiraran el recurso contencioso presentado contra dicho plan. En este sentido, la portavoz del PP, Joana Canals, insistió en que la razón que motiva dicha reclamación es que se trata de «una imposición política para los vecinos del concejo». En otro apartado del orden del día, IU retiró la propuesta de recurrir el plan de residuos del Principado. No obstante, la sesión plenaria no estuvo exenta de incidencias. La primera fue un ataque de epilepsia sufrido por una de las personas asistentes al Pleno, que fue asistida por un agente de la Policía Local.

También se produjo una nueva irrupción de la vecina desalojada del paseo de Candás, Alicia Prendes, quien volvió a increpar tanto a la alcaldesa como al secretario municipal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Carreño volverá a recurrir al Supremo contra el cierre del túnel de Aboño