Borrar
El letrado Luis Tuero y el exalcalde Ángel Riego, a la derecha. Tras ellos, el edil José Manuel Muñiz, ya fallecido, salen del juzgado en 2014.
Archivada la causa por la contratación de orquestas en las fiestas de Carreño

Archivada la causa por la contratación de orquestas en las fiestas de Carreño

El exalcalde Ángel Riego, que estaba imputado por varios delitos, señala que ha «quedado acreditado que fue una maniobra del PP y Manos Limpias»

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 22 de abril 2016, 01:03

El caso abierto por la contratación de las orquestas en Carreño ha quedado archivado. De hecho, la Fiscalía ya solicitó el pasado 16 de abril al Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón que dictara un auto de sobreseimiento provisional de la causa. El asunto tenía que ver con las presuntas irregularidades en las que se habría incurrido en los contratos de las actuaciones musicales realizados por el Ayuntamiento de Carreño para sus fiestas. Fue en 2013 cuando la Fiscalía Superior del Principado de Asturias apreció presuntos delitos de fraude, prevaricación, tráfico de influencia y malversación de caudales públicos cometidos por el ahora exalcalde de Carreño, el socialista Ángel Riego; el concejal de Festejos, José Manuel Muñiz, ya fallecido, y la interventora municipal.

Ahora, el fiscal entiende, de acuerdo con la documentación aportada a los autos y las declaraciones de investigados y testigos, que «no se desprende que las contrataciones musicales llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Carreño, durante los años 2007 y 2011, no se hubiesen ajustado a la normativa legal que fija la Ley de Contratos del Sector Público». Añade que esas contrataciones fueron fiscalizadas por los organismos correspondientes sin que se hubiera incoado algún expediente o detectado alguna irregularidad. Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón dictó un auto el pasado martes decretando el sobreseimiento de la causa, con un plazo de cinco días para un posible recurso.

Ayer, el exalcalde Ángel Riego señaló tras conocer la noticia que con el archivo del caso queda demostrado «una vez más, que este asunto fue una maniobra del PP y de Manos Limpias». Y añadió que «ahora me gustaría saber quien abonó los 3.000 euros que necesitaba Manos Limpias para personarse en la causa como acusación particular».

Además, Riego fue muy crítico con las manifestaciones en las redes sociales del portavoz del PP en Carreño, José Ramón Fernández. Este último dejó dicho que conoció el archivo del caso gracias al letrado Gonzalo Botas en el transcurso de unas jornadas jurídicas del PP donde intervenía el citado abogado, que representó a Manos Limpias en esta causa. Riego se preguntaba ayer si «quizás el PP de Asturias haya querido compensar a este letrado (Botas), dándole un protagonismo en esas jornadas jurídicas».

Mientras, la alcaldesa, la socialista Amelia Fernández, señaló que «con este auto queda probado el rigor socialista en la contratación de las orquestas. Ha sido escandaloso el proceder del PP de Carreño en relación con este asunto, como también lo ha sido la actuación estelar de Manos Limpias».

El portavoz popular, José Ramón Fernández, manifestó que de este asunto «en el aspecto penal me sorprende que una instrucción tan larga desemboque en un sobreseimiento provisional por el criterio de una fiscalía que, en su informe final, diverge de su denuncia inicial».

«Los hechos son aparentemente invariables entre ambos momentos. En cuanto al político si los socialistas están tan seguros de que obraron bien con las contrataciones ¿por qué no vuelven a la situación anterior, contratando sin publicidad y a dedo? A ver qué hacen ahora, nosotros seguiremos defendiendo la ley», añadió.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Archivada la causa por la contratación de orquestas en las fiestas de Carreño