Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
Domingo, 17 de abril 2016, 02:00
La Consejería de Infraestructuras del Principado ejecutará las obras de estabilización de la ladera del paseo marítimo entre Candás y Perlora, así como el pavimentado de las travesías urbanas, durante este año.
Así lo aseguró la consejera Belén Fernández en una respuesta al parlamentario de Izquierda Unida Ovidio Zapico, quien se interesó por los plazos previstos para estas obras y por las razones que motivan que no se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) al respecto. En este sentido, recordó que en julio de 2015 el proyecto técnico fue remitido al Ayuntamiento de Carreño siendo desestimado parcialmente por el Pleno al entender que las actuaciones deberían extenderse a todo el frente del monte Fuxa incluida la vivienda desalojada a causa de un argayo en 2013.
Aquella decisión plenaria fue objeto de un «incidente» jurídico que fue resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ratificó que la casa del paseo debía quedar fuera de la actuación.
Así las cosas, la consejería explicó que se están «encajando» ambos proyectos dentro de la actual prórroga presupuestaria. También dijo que se «acompasará» el reasfaltado de las calzadas de las travesías con el Ayuntamiento de Carreño.
El PP pide un informe
Ante esta situación, el Partido Popular solicitó la elaboración de un informe por el arquitecto municipal sobre la situación de la vivienda que tuvo que ser desalojada y que, advierte, «compromete» la seguridad de los viandantes y los vehículos debido a que se encuentra parcialmente cubierta de la tierra desprendida de la ladera desde hace mas de tres años. Los populares reclaman al equipo de gobierno, socialista, de Carreño que expliquen sus planes al respecto de requerir a la propiedad de la ladera que acometa la las labores de retirada del argayo de la parte trasera de la casa. Esta puntualización la hicieron en base al cumplimiento de la sentencia que señala que tampoco los propietarios de la misma tienen que realizar esa actuación.
Las obras que tendrá que realizar la Consejería de Infraestructuras en cumplimiento de la sentencia fueron valoradas en 300.000 euros. Este desembolso se desglosa en 200.000 euros para los trabajos de aseguramiento de la falda del monte Fuxa y otros 100.000 para la pavimentación de las travesías del casco urbano. Los trabajos en la ladera consistirán en colocar una barrera estática de perfiles metálicos sobre los muros de hormigón para contener los desprendimientos a pie de talud. Se construirán nuevos muros de contención de argayos, se colocarán bulones de bloques, una red de cable y una malla de triple torsión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.