Borrar

Desestimado el recurso de la asociación Río Espasa de Perlora contra el PGOU

El Supremo ratifica así el anterior fallo del TSJA que declaraba legal el crecimiento de los núcleos rurales en esta parroquia

P. G.-PUMARINO

Martes, 15 de marzo 2016, 00:36

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) desestimó el recurso interpuesto por la Asociación Vecinal Río Espasa de Perlora contra la sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en relación con la aprobación del Plan General de Ordenación de Carreño. De esta manera el alto tribunal ratifica que el crecimiento de los núcleos rurales en esa parroquia es legal. De hecho, en dicho fallo únicamente fue admitido el cambio de calificación en seis solares situados en el núcleo de Perán.

Los vecinos de Río Espasa habían presentado ya en 2012 una reclamación contra la aprobación definitiva del PGO por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) por entender que el nuevo documento era «lesivo» contra los intereses generales de los propietarios de la parroquia.

La entidad vecinal entendía que el nuevo planeamiento urbanístico «castiga a los pequeños propietarios, que no pueden construir y, en cambio, beneficia a las grandes empresas, que sí lo pueden hacer».

El concejal de Urbanismo, Gabriel Rodríguez, manifestó al respecto de esta nueva resolución judicial que, «tras varios años envuelto en esta polémica judicial, el planeamiento aprobado en 2011, no solo encontró el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, si no que ese apoyo ha sido respaldado ahora por el propio Tribunal Supremo».

También considera que esta decisión «servirá para dejarlo claro a todos aquellos que concentraron todos sus esfuerzos en tumbar el planeamiento, aún machacando los intereses de la mayoría del vecindario de Carreño. De esta manera, se vuelve a demostrar que el Plan General de Ordenación fue diseñado desde el rigor técnico, la equidad y la honradez».

Costas de 5.000 euros

Hasta el momento, de todos las reclamaciones formuladas al PGO, únicamente prosperó la planteada desde la también asociación vecinal Río Espasa.

En ella, el TSJA anuló la aprobación del documento definitivo del planeamiento urbanístico denominado texto refundido. Por esta razón, se abrió de nuevo el trámite para la aprobación definitiva siguiendo las indicaciones del juez.

Entretanto, los vecinos de Perlora que optaron por elevar un recurso de casación al TS, deberán abonar las costas que fija el tribunal y que ascienden a 5.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Desestimado el recurso de la asociación Río Espasa de Perlora contra el PGOU