Borrar
Urgente Herido grave un ciclista tras chocar contra un turismo en una carrera de montaña en Arriondas
Trabajos de reparación del firme del paseo marítimo.
Carreño sustituirá el adoquín de las calles peatonales más importantes

Carreño sustituirá el adoquín de las calles peatonales más importantes

Inicialmente estarían afectadas el paseo marítimo entre Candás y Perlora, la vía de Valdés Pumarino y otros ejes comerciales

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 27 de febrero 2016, 00:33

El Ayuntamiento de Carreño ya trabaja sobre un proyecto técnico destinado a sustituir el firme adoquinado de las calles peatonales del casco urbano de Candás. La medida, anunciada por la alcaldesa, Amelia Fernández, en el Pleno de anteayer, se adoptó ante el constante deterioro que sufren algunas de ellas. Los desperfectos, habitualmente, vienen causados por el elevado volumen de tráfico rodado que soportan y que, a su vez, originan un importante gasto de las arcas municipales en su reparación.

El actual sistema de pavimentación, adoquinado, se había aplicado hasta ahora en la reurbanización de las calles más céntricas de carácter peatonal.

El nuevo material que la Oficina Técnica Municipal está estudiando consiste en un tipo de hormigón más resistente, que será utilizado en los nuevo tramos urbanos que lo necesiten por su densidad de tráfico. Inicialmente, estarían afectados el paseo marítimo entre Candás y Perlora, la calle de Valdés Pumarino y otras vías comerciales y plazas que sufren constantes hundimientos de la calzada. Baches generados, mayormente, por el tránsito de camiones de suministro a los comercios y establecimientos de hostelería.

En los últimos años, han sido numerosas las quejas recibidas en el Consistorio por esta causa. De hecho, en el caso de fuertes lluvias, llegan a formarse grandes bolsas de agua con el consiguiente riesgo de seguridad para vehículos y viandantes. Todas estas denuncias fueron canalizadas en su día a través de la Asociación Vecinal de Candás, que reclama desde hace tiempo al Ayuntamiento la reparación de los viales.

El paseo marítimo es la vía que ha experimentado con mayor frecuencia el deterioro de su calzada. Y es que, desde que fue sustituido hace ya una decena de años con la última reforma, han sido numerosas sus reparaciones. Las primeras lo fueron con cargo a la Demarcación de Costas de Asturias, pero en los últimos años el Consistorio ha tenido que asumir el importe de las distintas obras.

Por otro lado, dentro de las actuaciones municipales en el casco urbano, estos días se están acometiendo diversas obras de arreglo del pavimento y sumideros de la zona superior del Parque Les Conserveres. Los trabajos fueron contratados a la empresa Obras, Servicios y Construcciones (Osyco), por un importe de 31.701,15 euros, con un plazo de ejecución de tres semanas.

Según explicó el concejal de Obras, Onésimo Velasco, «las actuaciones consistirán en el levantamiento del bordillo de jardinería y de la solera y sumidero, así como la colocación de una nueva solera armada de quince centímetros de espesor, anclada al muro de contención y con nuevas caídas. También habrá un nuevo diseño ajardinado en la zona cercana a la arboleda». Estas reparaciones eran muy necesarias debido a los desperfectos existentes en el pavimento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Carreño sustituirá el adoquín de las calles peatonales más importantes