Borrar
Julio Cuesta, Amelia Fernández, Coral Braña y Juan Alberto González, durante el homenaje a Pedro Braña celebrado en la ciudad de Sevilla.
Sevilla se rinde a Pedro Braña

Sevilla se rinde a Pedro Braña

La capital hispalense evoca la figura del músico candasín en la entrega de la primera edición del galardón que lleva su nombre

S. G. A.

Martes, 23 de febrero 2016, 00:14

Llevó Candás a Sevilla, donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional y una ciudad en la que no le han olvidado. La capital hispalense rindió homenaje este fin de semana a Pedro Braña (Candás, 1902-Salinas, 1995), quien fuera músico, compositor y director de la Banda Municipal de Sevilla desde 1944 a 1972, año en el que se jubiló para después regresar a su Asturias natal.

Y es que este sábado se entregó el galardón que lleva el nombre de Pedro Braña -premio impulsado por el Centro Asturiano de Sevilla y la familia del músico- y que en esta primera edición recayó en el pianista, flamencólogo y compositor David Hurtado. Pero el acto se convirtió en un emotivo recordatorio de la figura de Braña y de su aportación a Sevilla. Además de la alcaldesa de Carreño, acudieron a este acto, en la sede de la Fundación Cruz, María Francisca Aparicio Cervantes, delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, e Inmaculada Acevedo Mateo, delegada del Ayuntamiento de Sevilla y presidenta de la Junta Municipal de los Distritos Nervión y San Pablo-Santa Justa, así como el presidente del Centro Asturiano de Sevilla, Juan Alberto González, y Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruz Campo. «Fue un músico destacado e integro». Con estas palabras recordaban las autoridades sevillanas al candasín, que les compuso, cada año, una marcha procesional para cada Semana Santa, además de otras composiciones.

«Nadie mejor que este candasín ilustre, que nació en los albores del siglo pasado y falleció en sus postrimerías, para evocar con su música a la Andalucía más profunda, arraigada en sus tradiciones y sus costumbres. Nos hizo sentir también al municipio de Carreño, con su bellísimo estilo literario, la profunda emoción de un niño (él) y de un pueblo (Candás) durante las celebraciones de la Semana Santa», remarcó la alcaldesa de Carreño en un acto en el que Coral Braña Barrio, hija del recordado músico, se encargó de glosar la figura de su padre.

Asimismo, el presidente del Centro Asturiano de Sevilla ofreció las instalaciones de este equipamiento al municipio de Carreño para realizar actividades culturales y de promoción turística.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sevilla se rinde a Pedro Braña