Secciones
Servicios
Destacamos
S. G. A.
Martes, 23 de febrero 2016, 00:14
El equipo de gobierno de Carreño presentó ayer a los vecinos afectados el anteproyecto para la supresión de pasos a nivel que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tiene preparado para el barrio candasín de El Regueral.
Fueron el edil de Urbanismo, Gabriel Rodríguez, y el de Medio Rural, Manuel Noceda, quienes se encargaron de trasladar el contenido de esta propuesta. Los concejales ediles expusieron las distintas posibilidades que se barajan. Ante las opciones que se plantean la mayoría vecinal se decantó como solución a ultimar la alternativa denominada 2B, como primer punto de partida a seguir trabajando y perfeccionando con Adif.
El proyecto pretende suprimir los tres pasos a nivel existentes y la construcción de un paso elevado que comunicaría la actual CE-1 con una nueva carretera con su acera peatonal que iría desde el paso a nivel más cercano a Avilés, a la altura de La Frana, hasta entroncar con la carretera de subida a la Tejera. La propuesta había sido remitido por Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, en enero al Consistorio de Carreño, que se puso en contacto con la asociación vecinal L'Ablanal para, a través de esta última, convocar a los vecinos a una asamblea abierta, en la que se debatieron las propuestas.
«La decisión sobre el proyecto de supresión queremos que sea lo más participada posible y por ello, buscamos desde el primer momento, tener un contacto directo con la ciudadanía del barrio en el que se va actuar», indicó el edil de Urbanismo.
Rodríguez explicó sobre el encuentro celebrado ayer en las antiguas escuelas que «planteamos esta consulta ciudadana para conocer sus valoraciones e inquietudes». «Queremos ir ultimando el diseño de la alternativa final e ir puliendo y afinando todos los detalles de este proyecto que, en la práctica, pretende abordar la complejidad de la integración de la vía ferroviaria en El Regueral», detalló.
«Exigiremos que sobre las soluciones estudiadas, que tienen carácter provisional, que Adif haga las modificaciones que sean beneficiosas para el vecindario a quienes representamos y quienes han de ser los verdaderos protagonistas de su diseño como futuros usuarios», remarcó Gabriel Rodríguez.
«La posible actuación que efectuó la ingeniería Peyco consta de la supresión de los tres pasos a nivel y la construcción de un paso elevado que comunicaría la actual CE-1 con una nueva carretera con su acera peatonal que iría desde el paso a nivel más cercano a Avilés, a la altura de La Frana, hasta entroncar con la carretera de subida a la Tejera» añadió Manuel Noceda, edil de Medio Rural.
Conocidas las opiniones vecinales el equipo de gobierno de Carreño convocará una nueva reunión con Adif y el vecindario de El Regueral. Dicha reunión se mantendrá previsiblemente en dependencias municipales a principios de la próxima semana. De llegar acuerdo con el Consistorio y vecindario, Adif baraja ejecutar las obras en 2017.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.