Borrar

El TSJA ratifica el fallo que excluye la casa del paseo de Candás de la obra de estabilización

P. G.-PUMARINO

Jueves, 18 de febrero 2016, 00:27

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) rechazó el denominado «incidente de ejecución» planteado por el Ayuntamiento de Carreño. En él se solicitó que las actuaciones que tiene que realizar el Principado para estabilizar la ladera del paseo marítimo incluyeran la trasera de la vivienda que tuvo que ser desalojada tras un argayo el 17 de marzo de 2013; los afectados aún no han podido regresar a su casa.

En el auto -que puede ser objeto de recurso de reposición- se expone que se trata de un asunto que no se incluyó en los autos principales, por lo que «no corresponde ahora resolver sobre dicha novedosa cuestión».

También precisa que los desprendimientos que fueron tenidos en cuenta para resolver el contencioso son los que se produjeron a lo largo del paseo marítimo, sobre su calzada y en las zonas de la ladera. Y sobre cuyo origen, el de los argayos, se tuvo presente un informe pericial de 2008, cuando se llevó a cabo la cesión del paseo marítimo al Ayuntamiento por parte del Principado.

En base a ese informe, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias entiende que de modo alguno se consideró ni se practicó prueba alguna sobre los desprendimientos que se produjeron en la parte trasera de los inmuebles sitos en los números 4 y 6 de la calle Astillero. En esta zona en el año 2000 hubo un importante desprendimiento de tierras a causa de las obras llevadas a cabo para la construcción de un edificio por iniciativa privada.

«No son colindantes»

Estas dos parcelas -añade el TSJA- no son colindantes con el paseo y, por tanto, no se recogen en la primera sentencia, que dictaba al Principado los pasos a seguir. Ahora, el Pleno deberá decidir en el plazo de cinco días, si se recurre este pronunciamiento del Superior de Justicia.

El PSOE, en el equipo de gobierno, ya se vio presionado por la oposición, que se unió en el Pleno para demandar al Ejecutivo regional que la vivienda afectada se incluyera dentro de las actuaciones.

La Consejería de Infraestructuras había diseñado un proyecto para estabilizar la ladera del monte Fuxa en el paseo marítimo y el acondicionamiento de la travesía urbana de Candás de la carretera AS-239a con un coste de 200.000 euros. El plan de actuaciones excluye el tramo del paseo que afecta a la vivienda desalojada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El TSJA ratifica el fallo que excluye la casa del paseo de Candás de la obra de estabilización