Borrar
Alejandra Mier Rodríguez, portavoz de la asociación.
La Protectora de Animales recurre el rechazo municipal al albergue en Carreño

La Protectora de Animales recurre el rechazo municipal al albergue en Carreño

Mantiene que las razones argumentadas por el Pleno «son contrarias a derecho y contradicen un informe vinculante emitido por la CUOTA

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 20 de noviembre 2015, 00:51

La Fundación Protectora de Animales de Asturias ha recurrido el rechazo del Pleno municipal al proyecto de construcción de una clínica veterinaria y un albergue para acoger perros y gatos abandonados, en el núcleo rural de La Tabla, en la parroquia de Tamón. En el escrito presentado en el Registro Municipal, el pasado día 6 de noviembre, la entidad promotora se acoge a los argumentos técnicos y administrativos que dieron lugar a su aprobación inicial.

La Protectora mantiene que las razones para el rechazo municipal «son contrarias a derecho y contradicen un informe vinculante de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA)». También precisa que, incluso al margen del mencionado informe, las dimensiones del proyecto son adecuadas a las necesidades del municipio, así como las infraestructuras necesarias y otros aspectos técnicos y administrativos exigidos. Desde el punto de vista de la entidad promotora, «el rechazo definitivo no obedece a aspectos legales, es una decisión arbitraria que contradice el ordenamiento jurídico, lo que provoca su nulidad».

Asimismo, recuerdan que el Ayuntamiento incumple la exigencia legal en materia de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales que exige a los ayuntamientos disponer de un centro de depósito de animales para recoger y mantener los perros y gatos que se encuentren abandonados. No obstante, plantea una modificación en el recurso de reposición del proyecto en el que incluye únicamente la primera fase.

Con este cambio, la posibilidad de exceder las necesidades municipales desaparece debido a que en dicha primera fase solo figura un edificio para alojar cuarenta perros.

Según explicó Alejandra Mier Rodríguez, portavoz de la Fundación Protectora de Animales de Asturias, la entidad estudia en la actualidad la posibilidad de adquirir una instalación para alojar perros ya construido y con todas las autorizaciones necesarias en Carreño. Un equipamiento que se encuentra registrado en el Principado como centro de animales de compañía.

Sin embargo, «nuestra apuesta primordial es el proyecto de Tamón, ya que sería un centro de referencia en España, de buenas prácticas y gestión puntera en la recogida de animales basada en el bienestar animal», manifestó.

En todo caso, añadió, «preferimos no revelar detalles de la instalación debido a que, de momento, no se ha decidido nada sobre su posible adquisición».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Protectora de Animales recurre el rechazo municipal al albergue en Carreño