Borrar
La casa desalojada, aún precintada, pero ya sin el entorno vallado.
La Asociación Vecinal de Candás rechaza el proyecto de la ladera del monte Fuxa

La Asociación Vecinal de Candás rechaza el proyecto de la ladera del monte Fuxa

Asegura que el plan inicial, que no incluye la parcela trasera de la vivienda desalojada, sigue poniendo en riesgo la seguridad del paseo

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 15 de octubre 2015, 00:16

La Asociación Vecinal de Candás mostró ayer su rechazo al proyecto de estabilización de la ladera del monte Fuxa a lo largo del frente del paseo marítimo. Según la entidad, el nuevo plan no incluye la zona trasera de la vivienda desalojada por lo que se mantiene el riesgo para usuarios y vehículos que transiten por el paseo. Recuerdan también que este mismo argumento ya fue en empleado en una resolución de la Alcaldía, bajo el gobierno de Ángel Riego, para justificar el cierre al tráfico rodado del paseo en noviembre de 2013. Entonces se expuso que la parte trasera de la casa desalojada podría desplomarse hacia el paseo a consecuencia del empuje de los materiales desprendidos a consecuencia del argayo.

La premisa sigue vigente y, por tanto, de no actuar en la zona sigue habiendo riesgo, afirman desde la associación.

Del mismo modo, tampoco entienden las razones ofrecidas desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que delimita el espacio de actuación a partir de la parcela que ocupa la vivienda, justificando la medida por el carácter de suelo privado sobre el que la administración no puede actuar.

Recuerdan también los vecinos que, en el convenio suscrito en 2003 con el Principado para la cesión de la carretera del paseo, «no se establecieron límites en ese tramo, por lo que se debe incluir en las obras la parcela de la casa para que la familia pueda retornar a su vivienda tras 31 meses de su desalojo».

Inversión de 200.000 euros

El proyecto de estabilización contempla una inversión inicial de 200.000 euros. Los trabajos afectarán a un tramo de 661,46 metros lineales entre Perán y la calle Astilleros donde se ubica la vivienda. En esa franja se procederá al desbroce y saneamiento de la superficie con la colocación de una red de malla de triple torsión.

Además, se construirán dos muros de hormigón en otros tantos tramos de la ladera que servirán de contención en caso de nuevos argayos. La segunda actuación, recogida en el convenio de cesión, consistirá en la reposición del pavimento de la travesía urbana de la AS-239a, con una extensión total de 1.470 metros y un ancho medio de 8,5 metros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Asociación Vecinal de Candás rechaza el proyecto de la ladera del monte Fuxa