Borrar
Pliar Alcorta, la pregonera, durante la lectura del texto.
Pilar Alcorta defiende a los vecinos que residen fuera de Carreño como embajadores no oficiales del concejo

Pilar Alcorta defiende a los vecinos que residen fuera de Carreño como embajadores no oficiales del concejo

La profesora de la Universidad de Londres leyó ayer el pregón de las fiestas del Santísimo Cristo

J. M. LEN

Sábado, 12 de septiembre 2015, 00:41

Pilar Alcorta, profesora de la Universidad de Londres, leyó ayer el pregón de las fiestas del Santísimo Cristo de Candás. Y en su texto no se olvidó, para nada, del pasado, presente y futuro de sus paisanos. Y todo a través de sus vivencias y recuerdos. Unos recuerdos que la trasladaron a sus vivencias de las fiestas, entonces era muy pequeña, los 'brazos de gitano, su güelo Manolo repicando las campanas de Santa María, el tambor, la gaita, la misa y, como no, los voladores, las verbenas, el baile en la Baragaña y La Alborada, la parte más emotiva de estas fiestas.

Más cercana en el tiempo, no olvidó que, según cifras oficiales, hay 694 vecinos de Carreño, viviendo fuera del municipio, a los que ella denominó 'Asturianos ximielgaos pol mundo', repartidos por eso que que hoy denominan la 'Asturias exterior'. Son -dijo- 330 varones y 364 mujeres que «estamos p'allá de Pajares», en Madrid, Barcelona, La Coruña y Valencia, pero también en Holanda, Noruega, Brasil y Ginebra.

Del papel de estos carreñenses se explayó, los calificó como 'embajadores no oficiales' por cuanto difunden la imagen y los beneficios de la tierra en sus países de trabajo, pero también miembros de una informal 'compañía de exportación/información' que intercambia con amigos y veicnos queso de cabrales, sidra y marañueles por galletas escocesas, cerveza inglesa y vinos franceses hasta llegar al intercambio de visitas de ciudades y personas y extender su 'trabajo' al intercambio cultural. Pidió por último a esos carreñenses del exterior que no olviden la identidad de su tierra -olvidando su país de origen- ni tampoco se coviertan en una 'isla' -rechazando al país de acogida. Por todo ello, apostó por mantenernos «orgullosos de la tierra, pero entusiastas de lo nuevo sin perder nuestra esencia. Flexibles y profesionales hasta la médula».

Hoy, la fiesta continúa con pasacalles, charangas, concierto en el teatro Prendes y verbena y sesión d'j en el parque de les Conserveres , a las 23 horas, y la plaza de La Baragaña, a las 0.30 horas, respectivamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Pilar Alcorta defiende a los vecinos que residen fuera de Carreño como embajadores no oficiales del concejo