Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
Martes, 14 de julio 2015, 00:17
El gobierno socialista de Carreño incluyó dentro de las alegaciones al plan de ampliación del puerto de Candás la construcción de una pasarela peatonal. El objetivo de dicha petición obedece a la mejora de los accesos a la zona portuaria con el fin de hacerlos más compatibles con el tránsito de vehículos y de peatones. Así lo adelantó la concejala de Urbanismo, Melania Álvarez, en el contexto de las propuestas locales al plan de estrategia integrada de gestión portuario-litoral del Principado de Asturias, que salió recientemente a información pública, siendo sometido previamente a una fase de consultas.
La habilitación de un aparcamiento público en la explanada del muelle obligó a recortar el espacio destinado a los peatones y también a las terrazas de hostelería. Por ello, para garantizar de mejor manera la seguridad de los usuarios, desde el Gobierno local se plantea ahora esta alternativa aprovechando la inversión de ocho millones que realizará el Principado en el puerto local. El proyecto contempla la construcción de un contradique para evitar los incesantes aportes de arena a la dársena interior. Dicha infraestructura partirá desde la cabecera de la escollera de la playa de la Palmera.
El resto del plan incluye una ampliación de la zona terrestre a lo largo del frente del arenal de La Pregona, mediante una serie de rellenos rematados con una escollera de refuerzo. En este espacio se construirían un vial y estacionamientos de vehículos, todo ello rematado con zonas verdes.
Más atraques
Las actuaciones se completarían con la instalación de una nueva zona de atraque con capacidad para más de un centenar pantalanes, repartidos en seis plataformas, con 24 amarres cada una. El área se situaría paralelamente al espigón de la playa de la Palmera. De este modo, el puerto vería casi duplicado el número de plazas para la sujeción de embarcaciones. Asimismo, la escollera de la Palmera se sometería a un ensanche para albergar un pequeño paseo con zonas verdes.
El Gobierno regional en funciones se comprometió a «garantizar» que la planificación de las obras que se aprueben definitivamente en el puerto candasín incluirán todas aquellas actuaciones que no dañen los elementos de interés local como son la Peña Furada y la playa de La Pregona.
Precisamente, con respecto a la ampliación del puerto de Candás, Somos Carreño emitió días atrás un comunicado en el que mostraba su rechazo al proyecto presentado por el Principado y anunciaba el traslado de sus críticas al grupo parlamentario de Podemos en la Junta General. En opinión de Somos Carreño, «el puerto de Candás necesita solucionar los problemas de calado y de falta de seguridad ante los temporales, necesita inversiones y proyectos que dinamicen e impulsen la actividad pesquera tradicional», objetivos que «el proyecto del Principado no cumple».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.