Secciones
Servicios
Destacamos
LYDIA IS
Martes, 5 de mayo 2015, 00:39
«Es una burla a nuestro concejo». «Una barbaridad absoluta». «Un auténtico despropósito». Estas son algunas de las valoraciones que los cabezas de lista de los partidos políticos de Villaviciosa realizaron ayer tras conocer que el Principado ha exigido a la Sociedad Valle, Ballina y Fernández que reduzca el tamaño de los caracteres de Villaviciosa de las etiquetas de las botellas de Sidra El Gaitero, al considerar que según la normativa vigente inducen a error al consumidor puesto que las manzanas utilizadas para la elaboración de la bebida no proceden del municipio.
El expediente se inició por un acta de inspección de la sección de Calidad Agroalimentaria en noviembre de 2012 y pasó a ser sancionador en mayo de 2013 en base a una norma vigente desde 1999. Y, en diciembre, el Principado instó a El Gaitero a modificar las etiquetas bajo amenaza de incautarse de la producción tras la entrada en vigor de una normativa europea de obligado cumplimiento.
Sin embargo, María Cardín, adjunta a la dirección, defendió que «el nombre de Villaviciosa es parte de nuestra historia» y explicó que la sociedad recurrió en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo la resolución de la Consejería de Agroganadería.
«Si finalmente tenemos que cambiar las etiquetas lo haremos, el problema se nos presentó en diciembre, en plena campaña de Navidad, con las botellas etiquetadas y listas para distribuirse», añadió.
«Que lo pongan más grande»
El alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, mostró su «total apoyo» a la empresa ubicada en el concejo desde hace 125 años y se ofreció a realizar las gestiones necesarias para intentar mantener las etiquetas actuales. «Los animo, incluso, a ponerlo más grande», apuntó. «Si es un problema de interpretación de la normativa, habrá que instar a que se cambie para que sea más clara», añadió.
También hizo referencia a la polémica surgida el candidato del PSOE a la Alcaldía maliaya, Alejandro Vega. «No se puede sostener con base a ninguna norma o interpretación razonable semejante argumento, se debería rectificar esa decisión para evitar los perjuicios que pueda ocasionar a una marca y a una empresa emblemática para Villaviciosa y para toda Asturias», comentó.
Por otro lado, la Consejería de Agroganadería hizo hincapié en que «El Gaitero no tiene que eliminar el nombre de Villaviciosa de las etiquetas» y el presidente del Principado, Javier Fernández, achacó la exigencia a «cuestiones puramente técnicas». «No veo problema desde el punto de vista personal y político», apuntó.
Ana López, candidata de Foro, calificó de «lamentable» la actitud del Ejecutivo regional y criticó que «se preocupen por el diseño de una etiqueta cuando en cuatro años han hecho tan poco por Villaviciosa».
Asimismo, defendió que «el nombre de nuestro concejo en una etiqueta resulta beneficioso para Villaviciosa y también para Asturias».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.