Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 23 de marzo 2015, 13:02
La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha presentado alegaciones al proyecto de modificación del plan de la industria extractiva de El Perecil que explota la sociedad Tudela Veguín en Perlora, el concejo de Carreño, por entender que se trata de "otro disparate más".
El CEA explica que se trata de un proyecto para profundizar 54 metros la actual cota final de la cantera, con una superficie total de 895.200 metros cuadrados. "Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad del aire del entorno y más teniendo en cuenta la proximidad de los numerosos vecinos que viven al lado de la explotación", dice la Coordinadora en alusión a las poblaciones de Arquiella, Ponteo, Campanal, Yavio, Braña, Perecil, Pedrera y Prau.
En opinión de esta organización conservacionista, la empresa viene incumpliendo sistemáticamente gran parte de las condiciones ambientales que tiene impuestas, sin que el Principado haya paralizado la explotación. A pesar de que es preceptivo que en las operaciones de vertido se realice un seguimiento de las condiciones de calidad atmosférica, "los vecinos se quejan del polvo que se produce de forma habitual". Tampoco existe, según denuncia el CEA, un sistema de limpieza de ruedas para evitar lodos y polvos en la carretera, además de que se producen ruidos y vibraciones, como ya denunciaron los vecinos en varias ocasiones. A la vista de estos y otros incumplimientos "de una empresa que gana millones de euros", la Coordinadora Ecologista considera que "no se puede permitir que se siga explotando con esta precariedad ambiental que padecen sus vecinos".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.