Borrar
El foto-rojo, a la izquierda, sobre el poste, controlará la intersección con Eysines.
El primer 'foto-rojo' del concejo ya está instalado en la avenida José Fernandín

El primer 'foto-rojo' del concejo ya está instalado en la avenida José Fernandín

El Ayuntamiento baraja colocar otros dos postes para rotar el dispositivo y coronarlos con maquetas para que no se sepa en cuál está la cámara real

José Fernando Galán

Viernes, 13 de marzo 2015, 00:28

Piedras Blancas estrena 'foto-rojo', el primero en el concejo. Ubicado en la avenida de José Fernandín vigila la intersección con la de Eysines, un punto negro. Las colas en José Fernandín, donde la fase verde es muy breve, son frecuentes y algunos conductores pierden la paciencia y se saltan el disco en rojo.

El dispositivo terminó de instalarse ayer y estará operativo en los próximos días, quizá ya la próxima semana, una vez calibrado y testado. Con todo, se concederá una fase de prueba tanto para comprobar que funciona debidamente como para permitir que los conductores tomen conciencia de la conveniencia de pisar el freno y no el acelerador cuando el disco cambia a ámbar. Durante este tiempo la cámara disparará la foto y el infractor podría recibir la notificación, aunque no estará acompañada de multa. Una vez concluido el período de gracia, saltarse el semáforo supondrá recibir una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet.

Es un dispositivo sencillo, una cámara que se activa cuando el semáforo está en rojo y que dispara cuando alguien se lo salta. Está situada en lo alto de un poste, tanto para permitir que capte con nitidez la calzada como para evitar actos vandálicos. De hecho, algunos transeúntes ya expresaron ayer su malestar a los operarios que la instalaban. «Este poste molesta», dijo uno.

La intención del Ayuntamiento es colocar otros dos postes en otros tantos cruces del concejo, lo que permitiría cambiar la ubicación del foto-rojo en función de las necesidades. Lo que no se sabría es en cuál está de los tres está dado que en los otros dos se instalarían maquetas de cámaras, carcasas huecas.

No será el único ojo que vigile el tráfico en Castrillón. También se va a instalar una cámara en lo alto de un poste que se levantará a la entrada de Piedras Blancas según se circula en dirección Galicia, en el punto en que confluyen las avenidas de Eysines y de La Vegona. De gran angular, orientable, alta definición y visión nocturna, permitirá controlar el tráfico de ambas vías y también el primer tramo de la carretera de La Plata. No será un 'foto-rojo', solo una cámara de vigilancia conectada a la comisaría de la Policía Local, que podrá seguir online el tráfico a través de una pantalla y actuar en consecuencia.

La instalación de ambos dispositivos está recogida en el contrato de mantenimiento de la red semafórica, adjudicada a la empresa Telvent, que también incluye semáforos para peatones con cuenta atrás en fase verde y peatón dinámico. El precio del contrato es de 106.000 euros por cuatro años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El primer 'foto-rojo' del concejo ya está instalado en la avenida José Fernandín