Borrar
La alcaldesa habla con Carlos Guardado, comendador del Camino de Santiago en Asturias.
La mina de Arnao rememora la llegada de los trabajadores gallegos en 1912

La mina de Arnao rememora la llegada de los trabajadores gallegos en 1912

El conjunto ha sido incluido en una exposición que muestra los cien elementos más destacados del patrimonio industrial

José Fernando Galán

Miércoles, 11 de marzo 2015, 00:19

La mina de Arnao conmemora mañana jueves la llegada, allá por 1912, de numerosos trabajadores gallegos que se incorporaron a la Real Compañía Asturiana de Minas, inmersa entonces en un convulso período marcado por las huelgas. Realizaron el viaje a pie, un largo camino que rememorarán 'Os Andarines de Aragón', un grupo que mañana jueves alcanzará la mina de Arnao en su recorrido por el Camino de Santiago. Entre su integrantes se encuentra Miguel Pocoví, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza, considerado uno de los más importantes expertos mundiales en el estudio del colesterol y galardonados con el premio HDL Colesterol Bueno en Avilés.

Los actos comenzarán a las 12.30 horas con una visita al museo de la Mina de Arnao. Posteriormente la alcaldesa, Yasmina Triguero, recibirá oficialmente a 'Os Andarines de Aragón', que recorrerán simbólicamente el camino que une la mina con el poblado de Arnao.

La antigua explotación carbonífera ha sido incluida en la exposición itinerante '100 elementos del patrimonio industrial en España', realizada por Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial. Tras su paso por Riotinto, Almadén y la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, la muestra llegará próximamente a Arnao. El convenio se firmará hoy en la mina con la presencia de la alcaldesa, la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, y Gerardo Cueto en representación del referido comité.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La mina de Arnao rememora la llegada de los trabajadores gallegos en 1912