Borrar
La vaca 'Badiola Damion Koketa' triunfó en el concurso gallego. :: lva
La ganadería Badiola vuelve a triunfar en el Open Internacional de Galicia

La ganadería Badiola vuelve a triunfar en el Open Internacional de Galicia

La vaca 'Badiola Damion Koketa' consigue el título de Gran Campeona en el XXXIII Open Internacional celebrado en Pontevedra

FERNANDO DEL BUSTO

Domingo, 22 de febrero 2015, 01:08

La ganadería gozoniega Badiola renovó ayer su título del pasado año en el Open Internacional de Ganado Frisón de Galicia. En concreto, su vaca 'Badiola Damion Koketa' logró el título de Gran Campeona en la edición número 33 de este concurso ganadero, celebrado en la Feria de Maquinaria, Agricultura y Ganadería que ayer se clausuró en la Feria Internacional de Galicia de Silleda, en Pontevedra. El pasado año, este título recayó en 'Badiola Goldwyn Megate I ET', también de la misma ganadería.

No fue el único reconocimiento recogido ayer por los ganaderos gozoniegos que vieron como 'Badiola Shottler Megadonna ET' obtuvo en este concurso internacional la Reserva Gran Campeona.

De esta manera se explica que la casa asturiana lograse, al igual que en 2014, el título de Mejor Criador Internacional. Este año, el subcampeonato recaía en la ganadería Blanco de Lalín, de Pontevedra.

En total, acudieron al certamen gallego 187 animales de ganaderías de Asturias, Galicia, Cantabria y Portugal. La competición fue organizada por la Federación Frisona Gallega y la Fundación Semana Verde de Galicia, y contó como juez con el canadiense Brian Carscadden, que el pasado mes de diciembre fue elegido por la publicación 'Holstein', especializada en información sobre este tipo de ganado, como el segundo mejor juez de ganadería frisona del mundo.

Amplio palmarés

De esta manera, la ganadería gozoniega suma tres nuevos títulos a su amplio palmarés que comenzó en 1993, cuando recibieron su primer título nacional. Desde entonces, han ganado todos los trofeos nacionales, logrando el hito de alcanzar catorce veces el reconocimiento de mejor criador nacional y mejor rebaño nacional.

Dentro del ganado frisón, estos trofeos son una señal de calidad y revalorizan las ganaderías pues ocupan lugares de privilegio en la venta de sus novillas y embriones.

Situada en la localidad de Condres, cuenta en la actualidad con más de 400 cabezas de ganado. Sus orígenes se remontan a una explotación fundada por José Ramón Badiola en 1975. Su hijo Paulino Badiola Fernández ejerce en la actualidad la dirección técnica de esta ganadería, que se ha convertido en un referente en toda España por la calidad de sus animales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La ganadería Badiola vuelve a triunfar en el Open Internacional de Galicia