

Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
Jueves, 11 de diciembre 2014, 00:27
Los trabajos destinados a la reparación de La Farola de Candás comenzaron anteayer con la colocación de un sistema de andamios. El proyecto para acondicionar este símbolo de la cultura marinera candasina cuenta con un presupuesto de 16.210,27 euros. Las actuaciones consistirán fundamentalmente en la reposición de los elementos de acero que contiene, además de los peldaños de la escalera y los proyectores, tanto los empotrados en el pavimento como los existentes en la plataforma superior.
El también denominado Faro de los Ángeles y Templo de los Océanos, situado entre la Peña Furada y el espigón de la playa de Palmera, fue concebido para alumbrar la entrada de las embarcaciones en el puerto. En su origen fue instalado como señalización luminosa marítima situada a unos 200 metros de la barra de entrada por mar a Candás. Construido a principios del siglo pasado por la empresa parisina Barbier y Bernard & Turenne, está considerada una joya de la edad dorada de la industria del hierro.
Esta emblemática baliza entró en servicio el 1 de diciembre de 1904, cumpliendo con el cometido de señalización del puerto hasta 1917 con la entrada en funcionamiento del faro de San Antonio. En la actualidad, el faro se encuentra unido al paseo marítimo por una pasarela de hierro
Para acometer esta restauración a iniciativa del PCPE, el gobierno local tuvo que solicitar los correspondientes permisos ante la Consejería de Cultura y la Demarcación de Costas, dado la Farola se encuentra incluida en el Catálogo Urbanístico de Carreño como Patrimonio Industrial, con nivel de Protección Integral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.