Secciones
Servicios
Destacamos
P. G.-PUMARINO
Domingo, 26 de octubre 2014, 01:19
El gobierno socialista de Carreño asegura que devolver el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cobrado en algunos suelos rurales, pero tipificados como urbanos, «sería incurrir en un delito de malversación de fondos públicos». Es la respuesta del ejecutivo local a las críticas de la oposición que aprobó en la sesión plenaria del pasado mes de septiembre el reembolso del impuesto del pasado ejercicio y su rebaja al 50%. A continuación, el gobierno local socialista prevé recurrir dicho acuerdo del pleno.
Según explicó la concejala de Hacienda, Amelia Fernández, «los ayuntamientos estamos atados de pies y manos frente a los valores que se fijan en el Catastro. Es un impuesto individual que el Ayuntamiento aplica conforme a las directrices del organismo competente. La Administración local no puede, como pretenden algunos grupos políticos, practicar la devolución sin una reclamación previa individual de cada propietario afectado por el tipo del impuesto. De hecho, sería una acción ilegal tipificada penalmente de malversación», apuntó.
Recurso cautelar
Sobre el recurso de reposición del gobierno local, la edil socialista precisó que únicamente se recurre de manera cautelar. Puede que ni siquiera-añadió- «fuera necesario y podría ser desestimado técnicamente, dado que el acuerdo plenario de las fuerzas políticas es de facto improcedente. Pretenden que el Ayuntamiento practique medidas y devoluciones para las que no es competente», reiteró.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.