Borrar

El PSOE de Carreño apelará contra una reducción del IBI aprobada por el Pleno

P. G.-PUMARINO

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:26

El PSOE, partido que gobierna en el Consistorio de Carreño, presentará un recurso de reposición contra el acuerdo plenario que aprobó la reducción y devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) abonado hasta la fecha por suelos e inmuebles que cotizan hasta ahora como urbanos, pese a su ubicación en zona rural. La propuesta defendida por Izquierda Unida, que contó con el respaldo del PP, Foro, CA-UN, UICA y PCPE, con la abstención de Compromiso por Carreño, se acogió a una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de mayo. En ella, se reconoce el derecho de los contribuyentes que pagan el IBI urbano por suelos urbanizables que requieren de planes parciales para su desarrollo a que dichos suelos pasen a cotizar como rústicos.

En el caso de Carreño, los propietarios afectados tributan a un tipo del 0,68 cuando, de acuerdo con la sentencia, tendrían derecho a un tipo del 0,45; una rebaja muy importante.

Los socialistas argumentan en su apelación que la citada sentencia «no tiene efectos jurídicos directos sobra las situaciones jurídicas particulares». Según defendió la concejala de Urbanismo, Cecilia Tascón, al amparo de un informe de la Intervención Municipal, «la aplicación de esa sentencia debe ser desestimada por el Ayuntamiento al no ser competente para su resolución por haberse practicado sobre valores catastrales vigentes fijados por el Gobierno del Estado».

La edil de Urbanismo también basó sus razones en otro informe de la Oficina de Urbanismo de la Mancomunidad, que especifica que en el actual Plan General de Ordenación Urbana ya fueron admitidas las alegaciones contra ese recorte tributario de estos suelos rústicos ante la falta de previsión para su futuro desarrollo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PSOE de Carreño apelará contra una reducción del IBI aprobada por el Pleno