Borrar
Ramón Artime.
Desestimada la demanda del edil Roberto Holgado contra Artime

Desestimada la demanda del edil Roberto Holgado contra Artime

Un auto de la Audiencia no aprecia delito de injurias y calumnias en las palabras del ya exedil de UICA contra el concejal de Compromisu

P. G.-PUMARINO

Miércoles, 15 de octubre 2014, 00:22

La Audiencia Provincial desestimó la demanda interpuesta por Roberto Holgado, concejal de Compromisu por Carreño, contra el ya exedil de la Unión Independiente de Carreño (UICA)Ramón Artime. En el auto, con fecha del 8 de octubre de 2014, el juez no aprecia delito en la acusación de injurias y calumnias tramitado a instancias de Roberto Holgado, a la vez que ratifica un auto anterior del juzgado de instrucción número 4 de Gijón, con fecha del 15 de junio de 2014.

El motivo de dicha demanda se produjo en el transcurso de un debate plenario en el que Artime acusó al concejal de Compromisu por Carreño de «corrupto» por conseguir un trabajo de conserje en la piscina de la Mancomunidad en Antromero por su presunta vinculación con la empresa que presta este servicio. Trabajo que, dijo, «fue conseguido por enchufismo político». Una vez analizadas las pruebas quedó demostrado que el edil independiente efectuó estas manifestaciones «en un contexto de debate sobre la corrupción y su necesaria persecución institucional, moral y política de este tipo de actuaciones».

Dentro de los fundamentos de derecho del auto, que se recogen en doce páginas, en el apartado tercero se señala que «tras la exposición debe concluirse que las circunstancias del caso en concreto no permiten sostener que, con el mínimo rigor jurídico, dichas opiniones puedan ser constitutivas del delito de calumnias o injurias». Para Artime, «Holgado no desmiente en ningún momento los hechos a los que hice referencia en los plenos que motivaron la demanda. La querella nace de una información veraz no desmentida por el querellante dentro de un ambiente general de fuerte y legítima critica política».

«Lo que dije es verdad»

Artime afirmó que durante todo este tiempo permaneció callado a la espera de que se pronunciaran los tribunales. También que esperó a los recursos formulados por Holgado, «algo que él no hizo aireando sus opiniones en los medios de comunicación para aprovecharse políticamente de la judicialización del asunto». Ahora, dijo, «es el momento de proclamar que lo que dije fue verdad y que sería más digno e higiénico que en vez de acudir a los tribunales se dedicara a demostrar la falsedad de mis acusaciones. Un paso que a la vista de los hechos lo tiene muy complicado dado que no pudo hacerlo ante el Pleno ni en los tribunales».

El veterano militante de UICA señaló que «resulta bochornoso después de lo acontecido ver a Holgado participando en política acompañando al gobierno del PSOE y buscando a la vez un hueco en la organización Podemos, que califica como 'casta' al gobierno que él mantiene».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Desestimada la demanda del edil Roberto Holgado contra Artime