

Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
Sábado, 13 de septiembre 2014, 00:48
«Soy de los que he perseguido mis sueños con todas las fuerzas ». Son palabras del empresario candasín Ramón Badiola, pronunciadas ayer en el Teatro Prendes, con las que quiso definir su trayectoria profesional. Durante algo más de quince minutos, con la voz pausada que le caracteriza, Badiola rescató de su memoria los tiempos de su infancia en el núcleo de Noval, a las afueras de Candás, donde creció y se forjó como hombre de iniciativas.
De sus orígenes, Badiola explicó que su apellido procede de la localidad vasca de Ondarroa, de su abuelo, Francisco Badiola Osa, que un buen día desembarcó en Candás por motivos laborales y «quedó rendido de la candasina que le dio siete hijos, entre ellos mi padre, instalándose para siempre aquí». Y, de ahí, -continuó-, «comienza la alianza entre el mundo de la mar y el del campo, de donde provenía mi madre». Su nacimiento en una aldea fue la razón por la que le sedujo el mundo del ganado, según relató. Su primera vaca tenía por nombre 'Osa'. «Toda una casualidad más en mi vida. Se llamaba como el segundo apellido de mi abuelo y, desde entonces, empecé a tener claro que quería vincular mi vida profesional a la ganadería». Tras hacer un repaso a sus años más jóvenes, Ramón Badiola se refirió a las fiestas del Santísimo Cristo de Candas como una celebración, como la imagen «en la que los candasinos siempre nos refugiamos cuando la suerte nos viene mal dada». Antes, el alcalde, Ángel Riego, glosó la figura de este destacado ganadero -con numerosos galardones nacionales e internacionales- del que dijo «conjuga el éxito profesional en un campo como el de la ganadería, con una gestión totalmente innovadora».
Charangas y fuegos artificiales
El programa de fiestas de hoy tiene como principales atractivos el desfile de charangas, a las 18 horas, y la quema de una colección de fuegos artificiales a la medianoche, en el muelle local. Además, tendrá lugar una prueba ciclista organizada por la Escuela de Ciclismo de Carreño y un concierto coral en el Teatro Prendes, a las 20 horas, con la actuación de los coros Real, Covadonga y Aires de Candás. La verbena estará amenizada por la orquesta Sonora Real.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.