Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
Sábado, 30 de agosto 2014, 01:09
El proyecto para la instalación de una guardería de perros y gatos y una clínica veterinaria en la parroquia de Tamón, se encuentra desde ayer en fase de información pública tras recibir el proyecto su aprobación inicial en julio. La documentación estará a disposición de los interesados en las dependencias municipales durante un plazo de dos meses, en el que se podrán formular alegaciones.
El proyecto se desarrollaría sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados. De ellos, 153 los ocuparía un edificio para recepción y servicios, la clínica veterinaria y vivienda para las personas que cuidarán a los animales. El plan se completa con cuatro perreras con capacidad cada una para 40 canes, una gatera que podrá albergar a ocho animales y una zona para estacionamiento de vehículos.
Los vecinos del núcleo de La Tabla, afectados por el proyecto, manifestaron ya su total rechazo. Desde su punto de vista no se justifica el interés público del que consideran un macroproyecto cuando, en realidad, el censo de recogida de animales vagabundos en el concejo no supera la veintena al año. También mantienen que, habiendo viviendas a menos de cien metros de la instalación, no habría razón para la autorización del proyecto desde el punto de vista urbanístico.
Entre quienes se oponen a este equipamiento se encuentra, también, el Partido Popular de Carreño, formación que alega, entre otras cuestiones, que se trata de un negocio privado.
Un argumento que ha sido rechazado desde la promotora del proyecto, la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias, que expone que son los propios ayuntamientos los que tienen la obligación legal de recoger a los animales abandonados, pero que no encuentran a nadie a quien contratar este servicio por no ser rentable.
Carácter «solidario»
Mientras tanto, la Protectora, que invertirá entre 300.000 y 400.000 euros por fases, está buscando donantes de fondos para afrontar la obra. También recuerdan que solo seis concejos de los 78 existentes en Asturias tienen cubierto ese servicio. Y aseguran que en el Principado hay cerca de 3.000 perros abandonados, por lo que, apuntan, harían falta, al menos, diez albergues más.
Desde la Protectora se insiste en que la iniciativa para promover el proyecto tiene un objeto exclusivamente solidario. En julio, el Pleno de Carreño procedió con la aprobación inicial del plan con el respaldo del PSOE, PCPE, IU y Compromiso por Carreño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.