Borrar

Histórico del PSOE local, enfrentado al aparato y con buenas relaciones vecinales

Entre las causas de la dimisión, hay quien no esconde los constantes desencuentros del edil con la cúpula socialista

P. G.-PUMARINO

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:32

El gobierno de Carreño pierde a un histórico socialista con la marcha del concejal José Manuel Muñiz 'Colón'. Un militante de vocación y con profundas raíces socialistas a lo largo de varias generaciones. Nacido y residente en Candás, Muñiz está casado y tiene dos hijos. De profesión empleado de Feve0, formó parte de la lista electoral en los comicios de 2007, siendo designado ya para hacerse cargo del área de Festejos por su perfil, siempre volcado con las fiestas y el deporte local. A todo ello se unió sus excelentes relaciones vecinales y su simpatía. Durante siete años al frente de las concejalías de Turismo, Festejos y Deportes, destacó por su compromiso y buen trato con las diferentes entidades.

Imputado junto al alcalde

En sus relaciones con los integrantes del equipo de gobierno, más de una voz autorizada apunta a sus reiterados desencuentros de los últimos años como causa de la decisión final hecha pública ayer. Estos conflictos -señalan- fueron generados por la fuerte lucha de poder entre algunos de los concejales del ejecutivo municipal.

Pero el escollo más duro al que tuvo que hacer frente fue el relacionado con la denuncia del sindicato Manos Limpias por la contratación de las orquestas del verano en Candás. Un asunto que lo llevó a los tribunales y por el que, junto al alcalde, Ángel Riego, se encuentra imputados por los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. La acusación obedeció a la reiterada contratación de orquestas sin cumplir con los requisitos fijados por la ley de contratos de las administraciones públicas.

Precisamente, en una de sus últimas entrevistas, publicada el pasado domingo en EL COMERCIO , José Manuel Muñiz hacía referencia a los actos del Día de Asturias en Carreño, de los que aseguraba estar «elaborando una programación, pero todas estas actividades deberán estar coordinadas con el Principado, por lo que mantendremos una reunión con sus responsables en los próximos días».

La reunión, finalmente, tuvo lugar este lunes y el resultado es bien conocido: su dimisión. Del 'caso de las orquestas' aseguraba que el juez había suspendido la última vista «tras aportar la documentación solicitada en la que se demuestra que el Ayuntamiento no había contratado las orquestas musicales a una sola empresa».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Histórico del PSOE local, enfrentado al aparato y con buenas relaciones vecinales