

Secciones
Servicios
Destacamos
E. RODRÍGUEZ
Martes, 29 de julio 2014, 00:14
El portavoz del PSOE en Gozón, Jorge Suárez, ya lo dice de antemano: «Que Luanco se masifique de coches en verano no es culpa del alcalde ni de nadie. La gente quiere venir, y, por eso tenemos que estar agradecidos, pero es evidente que tenemos un problema de movilidad que hay que solucionar».
Suárez subraya que «hay ideas para ganar plazas de aparcamiento, pero hace falta que el equipo de gobierno tenga iniciativa». En este sentido, critica que el PP se haya limitado a proponer la zona azul y el pago en los estacionamientos públicos de las playas. La primera aún no se ha aplicado y la segunda, tras quedar desierto el concurso para su gestión, ha sido descartada para esta temporada. «Cuando este asunto se puso encima de la mesa hace dos años, el PSOE ya advirtió de que «la zona azul sería la última alternativa, pues siempre hemos considerado que esta opción tiene afán recaudatorio. Facilita una rotación que, cuando la gente quiere ir a la playa todo el día, no tiene sentido alguno».
El PSOE tiene tres propuestas. La primera hace referencia al uso de la explanada en el nuevo puerto, en la que se ganarían 300 plazas. El alcalde, Ramón Artime, manifestó anteayer que ya daba por descartada esta opción después de no haber acuerdo entre Ayuntamiento y Principado. El Gobierno regional estaba dispuesto a cederla, pero para que fuera de uso gratuito, y el PP proponía que se abonara un euro para hacer frente a los costes de personal por vigilancia. «¿De verdad que es necesario que los coches estén vigilados?», se pregunta Suárez, que ve en esta medida otra manera de que entre dinero en las arcas municipales.
La segunda sería el uso del aparcamiento subterráneo Nautilus, por encima del parque Zapardel. Recuerda que, según el convenio firmado en 2002, el Consistorio se reservaba el 50% de las plazas, por lo que le corresponderían 160 del total. El acuerdo era que, «durante seis meses al año, estuvieran disponibles al público, pero nunca ha sido así». La concesión de este estacionamiento ha llegado a los juzgados a través de una denuncia del PSOE.
Y la tercera es que se habilitaran espacios en Balbín y que, desde allí, hubiese autobuses lanzadera para conectarlos con Luanco. Admite que, dado lo avanzado del verano, es «difícil» poner en marcha alguna de ellas y espera que el año que viene «ya haya un cambio de gobierno» y, por tanto, se afronte este problema de otra manera. Lo que tiene claro es que, «en tiempos de dificultades económicas, no todo el mundo puede pagar por aparcar y gastar 150 euros al mes por este concepto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.