Borrar
La bandera amarilla luce en la playa de Palmera de Candás .
Las aguas de la playa de Palmera no «son recomendables» para el baño

Las aguas de la playa de Palmera no «son recomendables» para el baño

Sanidad considera «insuficiente» su calidad, aunque permite el baño, mientras el gobierno local está a la espera de los nuevos análisis

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 19 de julio 2014, 00:18

Las aguas de la playa de Palmera de Candás «no son recomendables» para el baño y tienen una «calidad insuficiente». Es la calificación que la Consejería de Sanidad hace en los últimos análisis, hechos públicos ayer, que confirman los malos presagios desde que el pasado domingo se produjeran los primeros casos de picores en la piel entre algunos de los usuarios del arenal.

Mientras, el gobierno local está a la espera de que se realicen nuevos análisis para conocer las causas del mal estado de las aguas. Los responsables del servicio de salvamento han colocado la bandera amarilla de precaución y varios carteles informativos en distintas zonas del arenal. De esta manera, serán los usuarios los que deberán tomar la decisión de bañarse en la playa.

No obstante, la regulación del tipo de banderas no se recoge en la información hecha pública por el Principado, por lo que la decisión final se toma de acuerdo con las normas en materia de seguridad marítima. y en el caso de bandera amarilla se recoge que «podrá tolerarse su uso con las limitaciones y la adopción de las medidas de seguridad que en cada caso se consideren adecuadas». Asimismo, Sanidad también confirmó que el resto de los arenales del concejo disponen de una calidad «excelente» en sus aguas.

Por su lado, el Partido Popular criticó con severidad las actuaciones de la concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, Cecilia Tascón. Según su portavoz, José Ramón Fernández, «se está jugando con la salud de los usuarios de la playa de Palmera y la concejala no aclara nada al respecto. Por eso, Tascón debe irse a su casa». Los populares quieren saber porqué el domingo pasado se colocó la bandera roja de prohibición y ahora es la amarilla la que ondea en el arenal. El PP ha remitido una carta al alcalde, Ángel Riego, en la que le insta a que ofrezca las explicaciones para despejar todas las posibles dudas que «rodean este asunto, que suscita una gran preocupación en el pueblo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las aguas de la playa de Palmera no «son recomendables» para el baño