Secciones
Servicios
Destacamos
E. RODRÍGUEZ
Martes, 15 de julio 2014, 00:35
El sindicato Manos Limpias, que interpuso la denuncia contra el alcalde y el edil de Festejos de Carreño por presuntas irregularidades en la contratación de orquestas entre los años 2007 y 2011, solicitó ayer «la dimisión inmediata de ambos», ya que, en su opinión, «no deberían estar al frente de un Consistorio bajo amenaza de varios delitos continuados durante años». El coordinador territorial de Manos Limpias en Asturias, José Alfredo García Fernández del Viso, hizo estas manifestaciones después de que el sábado pasado se conociera que el regidor, Ángel Riego, y el concejal José Manuel Muñiz acudirán el próximo día 21 a los juzgados de Gijón para declarar en calidad de imputados por supuestos actos ilegales en la contratación de las orquestas. En el momento de poner la denuncia, el sindicato señaló que «éstas se adjudicaron siempre a dos empresas, a las que el Ayuntamiento llegó a pagar facturas por 600.000 euros a través de contratos menores y sin que existiera concurso público alguno». Por ello, acusó a los dos representantes municipales de presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
Ayer, tras conocer la imputación, Manos Limpias aseguró «congratularse de esta nueva citación, pues, sin duda, es una buena noticia para todos los ciudadanos del municipio». Recordó que su acusación ha sido tenida en cuenta por la Fiscalía, «que presentó denuncia formal contra estos dos cargos públicos».
Después de que el concejal de Festejos manifestara, en declaraciones a El COMERCIO, que «a Manos Limpias le importa un bledo cómo se contratan las orquestas en Carreño», García Fernández del Viso contestó que «le importa y mucho, al igual que en cualquier otro punto de Asturias, pues este sindicato vela por los intereses de los ciudadanos, que son la legalidad y la normalidad en cualquier proceso público». En este caso, añadió, «nos encontramos ante una presunta ilegalidad garrafal, donde, presuntamente, se contrató durante cinco años a quien le dio la gana a este señor, con la aquiescencia del alcalde. Eso no lo vamos a tolerar -subrayó-. Suceda donde suceda y gobierne quien gobierne».
Apuntó que, en su primera declaración ante la justicia, «no aportaron ni un solo documento que los eximiera de los hechos, llegando a declarar que la contratación de las mismas orquestas para las fiestas se realizaba por razones de urgencia, como si las fiestas patronales no existieran anualmente y hubiera que hacerlo deprisa y corriendo; sin duda, ésta última acción probablemente la realizarían para su presunto provecho».
Con respecto a la cantidad que el sindicato ha tenido que aportar para personarse como acusación popular, algo a lo que inicialmente no podía hacerle frente, el delegado territorial en Asturias explicó que se ha podido personar «gracias a que todavía existen ciudadanos con decencia y aportaron el importe de la fianza para ello».
El sindicato avanzó que continuará su labor en este proceso, donde espera que «el peso de la ley caiga sobre estos presuntos malhechores. Como imputados que están, y siguiendo las instrucciones de la Federación Socialista Asturiana (FSA) para este tipo de casos, solicitamos la dimisión inmediata de ambos».
Los grupos de la oposición también valoraron anteayer la imputación. El PP solicita la retirada de competencias al edil de Festejos; Foro pedirá responsabilidades en caso de confirmarse el delito; IU ve «triste» todo este proceso y UICA apoya la investigación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.