Borrar

La cofradía de Luanco pide ayuda para desbloquear la obra de los almacenes

Solicita el apoyo de la Junta tras no haber logrado reunirse con la consejera de Fomento

P. G.-PUMARINO

Sábado, 28 de junio 2014, 00:45

La cofradía de pescadores de Luanco pide ayuda a los partidos políticos para desbloquear el proyecto de construcción de los almacenes en el nuevo puerto. Este llamamiento responde a los reiterados intentos por parte del patrón mayor, José Luis Gutiérrez, de fijar una reunión con la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández. Según explicó, «desde el lunes venimos intentando ser recibidos por la máxima responsable de las obras sin recibir respuesta alguna».

Por esta razón, Gutiérrez apela ahora a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento para que hagan presión al Ejecutivo regional en busca de una solución. El patrón mayor añadió que hasta el momento se desconocen las alternativas que estudia la Dirección General de Infraestructuras, responsable de la construcción de la nueva lonja y los almacenes.

Naves lejos de la rula

Desde el punto de vista de los profesionales de la pesca, resultaría muy perjudicial para su actividad la reubicación de las naves en una zona del puerto alejada del edificio de la rula. Hasta el momento, la única razón ofrecida desde Infraestructuras es que el espacio elegido para estas instalaciones anexas a la lonja no dispone de la superficie necesaria.

Pero el principal temor de los marineros de Luanco es que la modificación del proyecto elaborado desde la Dirección General de Pesca Marítima pueda causar retrasos en su ejecución, con la consiguiente pérdida de la subvención procedente de los Fondos Europeos de la Pesca. Y consideran que los cambios en el proyecto suponen la elaboración de un proyecto adicional que también precisará de una financiación adicional.

Hasta el momento, lo único que conocen de la Administración regional es que los almacenes se instalarían de manera provisional. Esto es, que se construirían con materiales fáciles de desmontar para agilizar así su ubicación definitiva en la zona terrestre del puerto. Todas estas medidas fueron adoptadas sin someterlas a la opinión del sector local.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La cofradía de Luanco pide ayuda para desbloquear la obra de los almacenes