Secciones
Servicios
Destacamos
P. G.-P. / J. F. G.
Miércoles, 25 de junio 2014, 00:22
«La rula de Luanco debe hacerse pronto o se perderá la ayuda de la UE». Fue la advertencia que hizo el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, sobre la situación que atraviesa el proyecto de construcción de una nueva lonja y almacenes de pesca en el puerto luanquín. De esta manera quiso salir al paso de las criticas vertidas desde la Cofradía de Pescadores de Luanco por el temor ante la existencia de retrasos en la obras.
La causa obedece a la postura de la Dirección General de Infraestructuras de reubicar los 25 almacenes previstos en otra zona del puerto. Actitud que se ampara, según el patrón mayor de la Cofradía, José Luis Gutiérrez, en que la superficie elegida para instalar los depósitos de pesca no dispone de suficiente superficie para su edificación.
Vizcaíno, que realizó estas manifestaciones en el transcurso de su reciente visita a San Esteban de Pravia anteayer, aseguró que «comprende» las quejas de los profesionales de la pesca locales, aunque declinó adelantar las posibles alternativas que se plantean desde la Dirección General de Infraestructuras.
Entretanto, el colectivo de pescadores espera a la decisión final de las administraciones regionales. Para ello, se hace preciso fijar una reunión entre todas las partes con urgencia para intentar solventar el problema.
José Luis Gutiérrez, no obstante, señaló que la pasada semana, un técnico del Principado ya efectuó nuevas mediciones topográficas sobre el terreno en busca de otras opciones. Entre ellas, inicialmente, se propone que los almacenes se instalen en otras zonas del puerto más alejadas de donde se construirá la nueva lonja.
Estas modificaciones son rechazadas por los pescadores por sus impedimentos para el desarrollo de la actividad dentro de la zona portuaria. A ello también se suma la preocupación de los retrasos de los trabajos para elaborar un nuevo proyecto para los almacenes que, a juicio, del patrón mayor, «representa un incremento en el presupuesto que no sabemos de donde saldrá».
Así las cosas, el proyecto de la nueva lonja y los almacenes de pesca del puerto de Luanco costarán 3,1 millones, cofinanciados por el Fondo Europeo de Pesca. Los futuros equipamientos portuarios cuentan con un plazo máximo de ejecución de catorce meses y serán construidos por la empresa pública Tragsa. De no cumplirse el periodo, la importante subvención europea podría perderse definitivamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.