

Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
Lunes, 23 de junio 2014, 01:40
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado considera ahora que el nuevo puerto de Luanco no cuenta con el espacio necesario para albergar la futura lonja y los almacenes de pesca. Este cambio de criterio ha suscitado duras críticas por parte de la Cofradía de Pescadores, que califica de «locura» el planteamiento que se hace en este momento desde el Ejecutivo regional. En palabras del patrón mayor de la cofradía luanquina, José Luis Gutiérrez, «no es de recibo que ahora se venga con este problema cuando se dispuso de más de cuatro meses para corregir el proyecto antes de su presentación oficial». El portavoz de la flota pesquera local arremetió contra la Administración regional «porque con estas decisiones solo hacen que poner en serio riesgo la financiación del proyecto».
Actuaciones. Una nueva lonja y dos edificios para albergar 25 almacenes de pesca, con un coste de 3,1 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea.
Cambios. La Dirección General de Infraestructuras plantea ahora reubicar los almacenes en otras zona más alejada de la rural en construcciones prefabricadas.
Reacciones. El sector pesquero advierte de retrasos y del riesgo de perder subvenciones de la UE.
Al parecer, la propuesta que se hace desde la Dirección General de Infraestructuras pasa por reubicar en otra zona del puerto más alejada de la rula los almacenes y éstos serían prefabricados para facilitar su futuro traslado. Una alternativa que choca frontalmente con los pescadores que consideran que situar lejos estas naves de la zona de descarga de las embarcaciones «causará muchos problemas para operar dentro del puerto».
Gutiérrez aseguró que esta modificación del proyecto genera profundas tensiones entre las direcciones regionales de Infraestructuras y Pesca Marítima. «Me consta que el malestar del director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, es más que evidente. Más cuando hubo un tiempo suficiente para encajar el proyecto dentro de la superficie elegida en la zona terrestre del puerto. Además, se permitió que tanto la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, y el director general de Pesca Marítima acudieran a Luanco en un acto público para presentar las futuras instalaciones sin conocer la reprobación que hace ahora el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro». En su opinión, esta situación es «descabellada» y sólo causará nuevos retrasos que ponen en peligro la subvención de la Unión Europea. Además, «¿quién financiará ahora el proyecto de la reubicación de los almacenes de pesca?», se cuestionó el presidente de la cofradía luanquina. Por todo esto, reclamó a la Administración regional «más seriedad y que sean consecuentes con los graves perjuicios que causarán al sector de la pesca».
La nueva lonja y los almacenes de pesca del puerto de Luanco costarán 3,1 millones, cofinanciados por el Fondo Europeo de Pesca. Los futuros equipamientos portuarios disponen de un plazo de ejecución de 14 meses y serán construidos por la empresa pública Tragsa.
El plan de actuaciones -gestionado por las consejerías de Agroganadería y Recursos Autóctonos y Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente- contempla la construcción de una lonja de 425 metros cuadrados de superficie útil con almacenes, viveros y cámaras frigoríficas. El proyecto se completará con dos edificios que albergarán 25 almacenes para los pescadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.