Secciones
Servicios
Destacamos
P. G.-PUMARINO
Viernes, 13 de junio 2014, 01:03
El martes quedará despejado al tráfico rodado el paseo marítimo que enlaza Candás con Perlora. El Ayuntamiento de Carreño procederá a la retirada del vallado de seguridad del tramo en obras, una vez finalizados los trabajos de estabilización de la ladera del Monte Fuxa.
Así lo anunció ayer el alcalde, Ángel Riego, quien explicó que la coincidencia con la fiesta de San Antonio, hoy, en Candás «nos obligó a posponer al martes que viene, las labores de retirada de las vallas». El restablecimiento de la normalidad al tráfico rodado se realizará a partir del mediodía. Antes, desde las ocho de la mañana, estará cerrado para que los operarios municipales desmonten las vallas y acometan alguna reparación de última hora.
Sobre las obras de estabilización de la ladera del monte, Riego señaló que se encuentran en su fase final y «únicamente restan algunos remates en la cima del monte que no precisan del empleo de vehículos de obra por el paseo».
Las actuaciones dieron comienzo el 3 de abril, con la habilitación de un carril del paseo quedando regulada la circulación por dos semáforos. Durante estos 78 días de ejecución de los trabajos, entre los 39 metros que separan la calle de Astillero y el acceso principal de la playa de Palmera, las obras repercutieron sobre tres franjas de la ladera.
En la superior se consolidó un crestón rocoso que amenazaba con desprenderse por lo que se diseñó una red de cables especiales con un sistema de anclajes para evitar nuevos derrumbes.
En la zona inferior, por su parte, se construyó un muro de hormigón para estabilizar el pie del talud con una altura máxima de cinco metros y mínima de dos. En su parte superior, se colocó una barrera estática y una red de protección, mientras que en la intermedia se habilitó un acceso y una plataforma con pies de cuatro metros de altura, en la que se instaló otra red de protección.
Todas las obras fueron contratadas por un importe de 108.900 euros, con cargo al Consistorio. La empresa que realizó las obras, Geobrugg Ibérica, tiene su sede en Suiza y está especializada en este tipo de proyectos.
Nuevas actuaciones
El resto del frente del Monte Fuxa, que afecta a la totalidad del paseo, será también objeto de futuras actuaciones. De hecho, está previsto que se inicien una vez que concluyan las actuales.
En ellas, el Consistorio tiene previsto una inversión de 150.000 euros procedentes de una subvención concedida por la Consejería de Fomento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.