Borrar
Marcelino Gutiérre, Félix Baragaño y Javier Fernández, en primer término, observan varios ejempalres del Diario de la Feria en el stand de El Comercio
Fernández ve injustas las exigencias de Montoro a los ayuntamientos

Fernández ve injustas las exigencias de Montoro a los ayuntamientos

El PSOE mantiene su intención de buscar un acuerdo presupuestario con Podemos

ana moriyón

Martes, 9 de agosto 2016, 07:33

La amenaza de Cristóbal Montoro de cerrar tres empresas públicas de Gijón y una de Mieres, al entender que no cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que se enmarca en una cruzada contra ayuntamientos a escala nacional, no ha gustado en absoluto a Javier Fernández. Ayer, durante su visita inaugural a la Feria de Muestras de Asturias, el presidente del Principado manifestó que no es «ni justo ni ecuánime» que el titular del Ministerio de Hacienda trate ahora de que sean las administraciones locales, precisamente las que «más han aportado al equilibrio de las cuentas de España», las que paguen el pato. La Consejería de Infraestructuras ya había ofrecido días atrás su apoyo «jurídico y técnico» al Ayuntamiento de Mieres, que mostró especial preocupación por la suerte de su empresa municipal de transportes (Emutsa). Y ayer era el propio Javier Fernández quien salía en defensa de las administraciones locales.

El jefe del Ejecutivo también reiteró durante su visita a la feria su intención de alcanzar un acuerdo presupuestario con la mayoría de izquierdas que existe en la Cámara asturiana, para lo que, abundó, se han iniciado contactos en materia fiscal con Podemos. Reconoció, eso sí, que después de una única reunión con la formación morada es difícil interpretar si las conversaciones van o no por buen camino. «Empezamos a hablar, que es lo fundamental, y esperamos ser capaces de ponernos de acuerdo», dijo, consciente de que hace menos de un año fue imposible alcanzar un acuerdo en materia presupuestaria con este mismo grupo parlamentario y, como consecuencia, el Principado tuvo que prorrogar los presupuestos de 2015.

Panorama nacional

Pero las negociaciones presupuestarias no son el único quebradero de cabeza de Javier Fernández. El también secretario general de la FSA hizo balance sobre el difuso panorama político nacional y, aunque se limitó a declarar que la postura del PSOE está claramente definida por el Comité Federal se acordó votar no a la investidura de Mariano Rajoy, y eludió explícitamente contestar a la posibilidad de reconsiderar dicha resolución, volvió a mostrar su rechazo rotundo a unas nuevas elecciones generales. «Nadie con un mínimo de racionalidad entiende que sean buenas unas terceras elecciones», declaró. Entiende, eso sí, que el foco no debe ponerse en el PSOE. «No sé por qué todo tiene ahora que concentrarse exclusivamente en el Partido Socialista. Las negociaciones han empezado hace tiempo, quizá no con el énfasis que necesitaba aplicarle el PP, pero veremos adónde lleva todo esto», completó.

«Veraneante»

Hizo uso Javier Fernández de su ironía para contestar al secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, quien la semana pasada le acusaba de «incompetente» y le responsabilizaba directamente del distanciamiento de Asturias con respecto al cómputo nacional en índices como el PIB o la evolución del paro.Una «desconexión» con España que Cascos comparó con un «Brexit socioeconómico». Fernández comenzó diciendo que Cascos siempre es «muy locuaz» pero, añadió, «no tiene muy buena memoria acerca de cuando él fue presidente del Principado». En todo caso, apostilló antes de continuar con su visita: «Yo no voy a contestar a todos los veraneantes que lleguen a Asturias haciendo declaraciones».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fernández ve injustas las exigencias de Montoro a los ayuntamientos