Secciones
Servicios
Destacamos
D. D. M.
Miércoles, 13 de mayo 2015, 00:25
El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, reivindicó ayer el modelo público sanitario que defienden los socialistas frente al privatizador del PP. Y lo hizo asegurando que «quiero que los ciudadanos sepan que el Partido Popular defiende el nefasto modelo sanitario aplicado en la Comunidad de Madrid con todas sus consecuencias». Fernández se mostró «extraordinariamente satisfecho» del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Un centro que pretende convertir en uno de los diez mejores hospitales de España, tanto por su calidad clínica como por su capacidad investigadora.
El candidato socialista se manifestó en estos términos durante la visita que realizó a las instalaciones del nuevo HUCA, la primera desde que el nuevo complejo se puso en marcha el 14 de junio del pasado año.
Según argumentó, no procedió a la inauguración del nuevo hospital, como tampoco lo hizo con obras como la 'Y' de Bimenes, porque entiende la Presidencia del Principado de otra forma. «Que no haya venido y no lo patrimonialice no significa que no esté extraordinariamente orgulloso de este hospital, que lo estoy», subrayó en declaraciones a los medios tras criticar que Foro, especialmente, haya hecho del nuevo hospital «una trinchera política».
El PSOE, según Fernández, mantiene una apuesta clarísima por la sanidad que contrasta con la defensa que hace el PP asturiano del modelo sanitario de Madrid, que es la comunidad que menos recursos destina a sanidad, donde compiten hospitales públicos y privados por «clientes, no por pacientes», y donde el personal sanitario de hospitales como el de Getafe dependen de empresas con ánimo de lucro.
«Y luego dicen que el PSOE privatiza porque deriva pacientes a Jove y Cruz Roja», que son hospitales que ni son nuevos ni tienen ánimo de lucro, abundó antes de comprometerse a regular por ley las listas de espera y a hacer una «remodelación radical» del hospital gijonés de Cabueñes.
El programa socialista en materia de sanidad también plantea una potenciación de la red primaria, con la construcción de nuevos centros de salud en Villayón, Colloto, Lastres, Pola de Lena o Sotrondio, entre otros, además de reformas en más de una docena.
Asimismo, incluye la universalización del programa de detección precoz del cáncer de colon y recto, el desarrollo de un plan de salud mental hasta 2020 y un cluster de empresas relacionadas con la salud, una vez puesta en marcha la Fundación Biosanitaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.