Borrar

Una madre se enfrenta a una multa de 1.620 euros por el absentismo escolar de su hijo

El menor faltó de forma constante durante un curso a sus clases en el instituto de Ciaño. Al año siguiente, dejó de forma definitiva los estudios

MARTA VARELA

Viernes, 10 de febrero 2017, 00:16

Preservar el derecho de los menores a la enseñanza obligatoria es deber de los padres. Y bajo este argumento esta mañana una mujer se enfrenta al pago de una multa de 1.620 euros por permitir que su hijo faltase a sus clases en un instituto de Langreo de forma constante durante un curso y acabara dejando los estudios.

La Fiscalía considera probado, además, que la mujer desatendió de forma reiterada las citaciones del centro escolar y, también, de Servicios Sociales, entidades que trataron, sin éxito, de que el estudiante acudiera a clase de forma habitual.

En su relato de los hechos, que se juzgarán esta mañana, la Fiscalía considera que la acusada, «madre de un menor que cursaba segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el instituto de Ciaño, faltó a sus obligaciones como progenitora y permitió que el niño no acudiera al centro escolar de forma constante durante el curso 2014-2015». Añade la Fiscalía que, después, durante el siguiente curso escolar y estando repitiendo, el menor dejó de asistir definitivamente a sus clases en febrero de 2016.

El Ministerio Público expone, además, que la acusada «fue citada reiteradamente tanto por el centro escolar como por los Servicios Sociales municipales, pero no acudió» a las convocatorias en las que tendría que haber explicado la razón de que su hijo no acudiera a clase en una etapa en la que la escolarización es obligatoria. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abandono de menores en virtud del artículo 226 del Código Penal y solicita que se condena a la acusada a nueve meses de multa, con una cuota diaria de seis euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, además del pago de las costas procesales.

Colaboración de la Policía

El Ayuntamiento de Langreo puso en marcha hace casi un decenio un plan, consensuado con los centros educativos, para combatir el absentismo escolar en el municipio. Iniciativa que cuenta con la colaboración de la Policía Local.

Gracias a este plan en el concejo el porcentaje de alumnos absentistas no supera el 2% de la población en edad escolar, concentrándose el mismo en edades entre los trece y quince años. Una vez se detecta una situación de absentismo comienza un seguimiento que en gran parte de los casos termina de forma satisfactoria. En caso contrario, se acude a la Fiscalía de Menores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una madre se enfrenta a una multa de 1.620 euros por el absentismo escolar de su hijo