Borrar
Directo El Ibex abre con subidas del 8,59%, la mayor en 15 años
Usuarios del centro geriátrico del Montepío de la Minería en Felechosa.
El geriátrico del Montepío logra un «récord» con 170 residentes en julio

El geriátrico del Montepío logra un «récord» con 170 residentes en julio

El centro espera llegar hasta 180 pacientes en agosto, lo que generaría un aumento de plantilla del 20% desde enero

ALEJANDRO FUENTE

Miércoles, 27 de julio 2016, 00:26

El geriátrico del Montepío de la Minería en Felechosa (Aller) ha registrado este mes un «récord» de residentes con una media de 170. El director del equipamiento, Leonardo Díaz, afirmó que incluso esperan superar las 180 personas en agosto y septiembre. El responsable señalaba que el incremento ha sido y está siendo «constante» desde comienzos de este ejercicio. De hecho, en enero había poco más de 130 usuarios. Del total, hay una decena que son ingresos temporales -para la recuperación de convalecencias concretas-, una treintena proceden de derivaciones del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) y el resto ya son los propios mutualistas.

El incremento continuado ha provocado que se tenga que incrementar la plantilla en la residencia en un 20% desde inicios de año. Díaz concretaba que en la actualidad hay un total de 86 personas en la plantilla entre externos y propios. El director quiso destacar que, del total, un 90% son vecinos de la cuenca del Caudal. Son empleos, además, de muchos tipos, desde camareros, a auxiliares de enfermería, fisioterapeutas o psicólogos. «Este centro es como una pequeña ciudad, no hay empresa en el Alto Aller con tantos empleados», destacó el responsable del centro. Además de la consolidación en la cifra de residentes, el director destacó que el centro se está convirtiendo en un referente para tratamiento de rehabilitación, lo que supone la llegada de usuarios temporales.

«Es un servicio realmente potente y que está teniendo mucho éxito. Realizamos tanto rehabilitaciones de traumatismos como neurológicas y de ictus, entre otras», en referencia al importante centro acuático de Felechosa.

El complejo abrió sus puertas en 2012. En su primer año logró tener cincuenta usuarios y, en 2013, cerró con una media de noventa.

En 'números verdes'

Los malos resultados iniciales -el centro tiene una capacidad para 280 residentes- obligaron a aprobar un expediente de regulación de empleo temporal que se finiquitó en enero de 2014. Desde entonces, las cifras han ido mejorando hasta llegar «a los números verdes» actuales, apuntaba el director.

De hecho, el del 2015 fue el primer ejercicio en que el Montepío logró beneficios en todas sus empresas: el Balneario de Ledesma, el residencial de Los Alcázares, los apartamentos de Roquetas del Mar y el propio geriátrico.

En este último se logró frenar las importantes pérdidas que se acumulaban en 2014, con 639.349 euros, pasando a finales de 2015 a pérdidas de 180.000 euros (una evolución favorable en el ejercicio de 459.000 euros) e incluso a beneficios (18.000 en el primer trimestre del año).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El geriátrico del Montepío logra un «récord» con 170 residentes en julio