Borrar
Estado de los edificios que serán rehabilitados para la oferta musical, junto al castillete.
Los edificios de Modesta pasarán a  ser locales para grupos musicales

Los edificios de Modesta pasarán a ser locales para grupos musicales

La recuperación de los dos edificios catalogados permitirá a Hunosa iniciar la comercialización del área industrial

MARTA VARELA

Viernes, 8 de abril 2016, 00:39

Los edificios catalogados que Hunosa debe conservar en el lavadero de Modesta, en Sama, podrían tener un uso cultural y reconvertirse en locales de ensayo y de grabaciones de los grupos de música del municipio. Cubrirían así una falta que tiene este municipio y que lleva años reclamada por los aficionados del municipio.

De hecho, es la idea sobre la que trabaja el equipo de gobierno langreano, bajo la batuta del edil responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Jonatan López. La iniciativa está también abierta a nuevas propuestas del movimiento asociativo local.

La rehabilitación pasa por mejorar las edificaciones y ampliar el espacio de alguna de ellas. Una medida que permitirá a Hunosa, con la que el Ayuntamiento está en permanente contacto, iniciar el proceso de comercialización de los 72.832 metros cuadrados (divididos en seis parcelas) que este polígono industrial dedica a empresas.

Actualmente, la principal oferta de suelo industrial del municipio de Langreo, está ubicada en el centro urbano del distrito de Sama y a pocos metros de una conexión con el corredor del Nalón. Las primeras previsiones apuntan a que la remodelación de los dos edificios del polígono de Modesta supondría un coste aproximado de 130.000 euros, que deberá asumir Hunosa.

Activos ociosos

Así se adecuaría el edificio de los aseos, laboratorio-almacén y el de la sala del ventilador. Son construcciones que en los últimos meses han sufrido un importante deterioro, llegando a derrumbarse algunas de sus paredes, por lo que la cifra para su recuperación podría incrementarse.

La recuperación ya fue reflejada en el proyecto de construcción del antiguo lavadero minero en un área industrial. Junto a ellos permanece en pie el castillete y la bocamina que dio origen a esta explotación minera. Tanto el de Modesta (transformado en polígono en 2011 con un coste de 5,7 millones), como el área industrial del Cadavíu, forman parte del Plan territorial de Hunosa, cuyo objetivo primordial es aprovechar los «activos ociosos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los edificios de Modesta pasarán a ser locales para grupos musicales