Secciones
Servicios
Destacamos
ALEJANDRO FUENTE
Miércoles, 24 de febrero 2016, 00:23
Laudelino Rodríguez García, presidente de la asociación cultural 'Mierense del Año', hacía lectura -ayer al mediodía en el Ayuntamiento- del fallo del jurado que se reunió en la noche del lunes. En esta edición, la cuadragésimo tercera, la entidad ha premiado trayectorias profesionales y personales desarrolladas en el municipio. De este modo, los galardonados con el 'Mierense del Año' son Ernesto Burgos, profesor de Educación Secundaria Obligatoria; Germán Rodríguez, pediatra y mierense de adopción, y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Turón, Piedad Martínez Díaz.
Asimismo, la asociación también reconoce la labor a uno de sus directivos, José Emilio Álvarez, con la insignia de oro de la entidad tras diez años de dedicación. El reconocimiento a la iniciativa empresarial ha recaído en el taller de moda Dácala. La medalla de este año es para la Relojería y Joyería Dimas. Y el trofeo al deporte asturiano amateur, para el futbolista Ángel Mateos. La gala de entrega será el próximo 29 de abril en el auditorio Teodoro Cuesta.
Sobre los galardonados, Ernesto Burgos es historiados y biógrafo mierense. Ha desarrollado su labor docente en distintos centros de Educación Secundaria Obligatoria de la región. Es coautor de los libros de textos 'Entre amigos' para Asturias y Cantabria; coordinador de la revista 'Cuadernos de Mieres' y experto en cultura e historia de las cuencas mineras, ha impartido cursos, jornadas y ponencias sobre el patrimonio arqueológico de la comarca. Es un histórico militante republicano y actualmente es vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias.
Solidario con Guatemala
El pediatra Germán Rodríguez ejerció durante más de treinta años en el Hospital Central y en el Álvarez-Buylla, además de tener consulta en la calle Jardines del Ayuntamiento. Jubilado desde hace años, su solidaridad le ha llevado a trabajar activamente con niños y mayores en poblaciones indígenas de Guatemala. Todos los veranos pone a disposición de los más necesitados sus conocimientos y experiencia médica. Con la finalidad de recabar ayudas económicas, gran parte del tiempo que pasa en la región lo dedica a la planificación del siguiente viaje solidario.
Una luchadora «optimista»
Piedad Martínez es la presidenta de la asociación de amas de casa de Turón desde hace más de 25 años. «Su colaboración activa con los más desfavorecidos la han hecho merecedora del cargo», señala el fallo de los premios. Entre las principales actividades que ha promovido, se encuentran el envío de medicamentos al pueblo saharaui, la recogida de ropa y alimentos para países asolados por catástrofes naturales y la organización de actos para la obtención de ayuda para niños enfermos.
Nacida en Cortina de Figaredo, «su fuerza es el optimismo». De hecho, se destaca que dicha virtud «la ayuda a disfrutar de la vida y a estar preparada para participar en cualquier proyecto que lleve 'el pueblo hacia arriba'». Desde hace años colabora con la Asociación Contra el Cáncer en Mieres, del mismo modo que lo hace con el colectivo de enfermos de párkinson.
Los galardones 'Mierense del Año' buscan el reconocimiento a aquellas personas, organismos o entidades que se hayan distinguido en obras de forma desinteresada. Para la presente edición se presentaron más de una decena de candidaturas de las que salieron los premiados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.