Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA VARELA
Miércoles, 20 de enero 2016, 00:10
Apertura gradual, lenta y con retrasos. Los vecinos de Riaño confían en que el Principado cumpla con su compromiso y, a través de una adenda, abra en la próxima primavera la primera parte del geriátrico de Riaño. Y todo ello, teniendo en cuenta que el Gobierno regional achaca a los Presupuestos prorrogados la imposibilidad de abrir el centro por completo, pese a que está terminado, a falta de su equipación, desde hace aproximadamenrte un año.
En este tiempo tan solo se ha puesto en funcionamiento el centro social y, ahora, podría haber retrasos en la apertura de la zona de residencia, pese a que en las próximas semanas comience a llegar el mobiliario necesario. Y es que el Principado ya adjudicó días atrás el suministro de material por un importe de 166.213 euros. Con el nuevo suministro, podrían ser equipadas las habitaciones, la enfermería, la cocina y la lavandería. También los despachos, sala de reuniones, comedores, servicios de podología y peluquería, gimnasio y sala de rehabilitación.
Usuarios y vecinos esperan en la actualidad que, en torno al mes de abril, se ponga en servicio una parte del centro de día, en concreto la zona de discapacitados, donde ocho plazas estarán ocupadas por usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Pando. De cumplirse las previsiones, este nuevo centro estará gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencias (Fasad). Supondría, además, la descongestión del centro especial que cuenta con una amplia lista de espera.
Estas nuevas previsiones se alejan bastante de otras iniciales que preveían la apertura del centro de día para quince usuarios, de una capacidad total de veintiocho, junto a otra parte de la zona de residencia para cuarenta personas de las 118 en total con las que cuenta. Con la apertura del tercio de la oferta geriátrica quedaría cubierta la demanda de este tipo de plazas en el valle del Nalón, ya que el Principado cifra en 28 personas la lista de espera de una plaza en geriátrico público.
Finalmente, la última apertura al público sería la del centro de día para personas mayores, que los vecinos confían en que no sufra grandes retrasos.
El Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño supuso una inversión de 7,5 millones de euros. Tiene espacio para un centro de día, otro de carácter social y otro para personas discapacitadas. La superficie total construida es de 9.700 metros cuadrados, distribuidos en seis plantas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.