Secciones
Servicios
Destacamos
Alejandro Fuente
Jueves, 1 de octubre 2015, 00:16
El consejero de Sanidad acudió ayer a visitar la nueva unidad de Hemodiálisis del área de Nefrología del Hospital Álvarez-Buylla, cuya actividad ya comenzó el pasado martes. Francisco del Busto no eludió en Mieres la polémica sobre la falta de personal de enfermería en el centro hospitalario, que ya fue denunciada por la plantilla antes del verano.
Al respecto, el responsable regional de Sanidad informó de que ya se ha encargado a la gerencia del área sanitaria del Caudal un estudio con el que se determinen las necesidades de carga de trabajo, «para determinar si hay una deficiencia en alguna unidad del centro hospitalario».
Responsables del Sindicato de Enfermería ya indicaron que, en el centro, cinco enfermeros atienden a más de cien pacientes durante toda la noche (uno por cada unidad, es decir por cada 28 pacientes), cuando los estándares de calidad elaborados por el Consejo General de Enfermería son de 14-15 pacientes en el turno de noche para edades comprendidas entre los 40 y los 74 años, siendo recomendable una cifra menor (12-13 pacientes) en el caso de una población mayor de ochenta años.
2,2 millones anuales
Del Busto hizo una visita a la nueva Unidad de Hemodiálisis, que comenzó su actividad el martes con los primeros cuatro pacientes del Caudal que hasta ahora recibían tratamiento en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
La previsión del consejero es que en un plazo de cinco semanas la unidad se encuentre a pleno rendimiento y cubra la asistencia de 32 pacientes al día que se ahorrarán hasta dos horas de trayecto a Oviedo.
El servicio atenderá a usuarios de las áreas sanitarias VII y VIII, la del Nalón. A la plantilla se han incorporado dos nuevos facultativos, seis enfermeras y cuatro auxiliares necesarios para mantener la atención a los enfermos. Este incremento de la cartera de servicios conlleva un gasto anual de 2,2 millones, que incluye tanto el aumento del capítulo de personal como la adquisición de bienes y suministros necesarios para ofrecer la prestación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.