Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA VARELA
Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:13
La pequeña luz que el lunes se encendió en Langreo en cuanto a la posibilidad de abrir a medio plazo el Centro Stephen Hawking de Lesionados Medulares e no ha sido suficiente para quienes llevan años reclamando este equipamiento y genera dudas en el equipo de gobierno local.
«Este proyecto está muy lastrado por la gestión que se ha realizado en años anteriores y que ha generado un grado de desconfianza importante», explicaba ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, quien, no obstante, mantenía abierta una puerta a la esperanza tras la reunión celebrada el lunes entre las tres administraciones implicadas, local, regional y central.
Una de las principales sombras, eso sí, es que en ese encuentro -al que asistieron la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero- no se dieron fechas para la apertura del centro Stephen Hawking.
Así lo confirmaba el regidor, quien detalló que tampoco existe ningún documento escrito en el que se garantice que el equipamiento que se construye en Barros abrirá sus puertas.
Por estos motivos, tanto Comisiones Obreras del Nalón como el grupo de colectivos que lleva años reclamando la apertura del centro mantienen su convocatoria de movilizaciones, para lo que concretarán un calendario, mediante las que reivindicar que el centro abra y que lo haga con una gestión de titularidad pública.
La importancia del equipamiento para los vecinos del valle del Nalón y, en particular, de Langreo es «algo que deben conocer los responsables en Madrid». Y, así, el alcalde anunciaba ayer que ha invitado «a venir a Langreo para que conozcan el centro y hablen con el movimiento asociativo al director de Imserso y a la secretaria de Estado de Servicios Sociales; espero que vengan en fechas próximas».
Sánchez recordaba a las administraciones regional y centra que «este municipio no puede esperar mucho más a que cumplan sus compromisos y espero que antes de finalizar el año hayan concluido las obras». O al menos -rebajaba sus expectativas- que «se haya licitado el equipamiento y se suscriba el convenio de uso». En caso contrario, «sería un motivo de preocupación para todos».
A pesar de estas sombras, el regidor langreano valoraba el desarrollo del encuentro en Madrid, para el que hizo de intermediario el diputado del PP Ovidio Sánchez.
El alcalde de Langreo indicó que se llegó al compromiso de invertir en torno a 800.000 euros para concluir las obras: «Podríamos estar hablando de que estuviese finalizado en unos dos meses». También que se acordó licitar en breve «su equipamiento por un millón de euros». Además el Principado y Madrid firmarán un convenio de uno del centro.
El regidor admitió que continúa habiendo discrepancias en cuanto a la gestión del centro. Langreo reclama que sea pública, pero desde el Gobierno central se ha optado por una privada, pensando en el denominado como Tercer Sector. «Lo trataremos más adelante, ahora lo importante es que el centro se abra», señaló Jesús Sánchez
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.