Borrar
Balbino Dosantos, ya ex secretario general del PSOE mierense.
Balbino Dosantos deja el mando del PSOE de Mieres tras la debacle electoral

Balbino Dosantos deja el mando del PSOE de Mieres tras la debacle electoral

Apunta a «diversos motivos» para el mal resultado logrado, como «nuestros errores y otros factores externos», en alusión al 'caso Villa'

ALEJANDRO FUENTE

Viernes, 29 de mayo 2015, 00:18

La debacle electoral del PSOE de Mieres se ha cobrado su primera víctima política en el municipio. El secretario general de la agrupación en el concejo, Balbino Dosantos, anunció ayer que ha presentado su dimisión ante los órganos del partido. El motivo: los malos resultados electorales obtenidos en los pasados comicios municipales, en los que los socialistas perdieron un edil de los cinco que obtuvieron en 2011. El candidato propuesto por la ejecutiva, Armando Fernández Natal, no logró detener la caída socialista (obtuvo 3.870 votos, un 18,6% del total). Por el contrario, el grupo del gobierno local, Izquierda Unida, mejoró sus resultados logrando una mayoría absoluta (doce ediles en una corporación de veintiuno).

Dosantos explicó ayer que presenta su renuncia «por responsabilidad y lealtad», además de para «favorecer los cambios necesarios que permitan volver a recuperar el apoyo mayoritario de los ciudadanos». La ejecutiva local ya ha aceptado la dimisión; ahora será la Federación Socialista Asturiana la que nombre una gestora hasta la convocatoria de un congreso extraordinario.

El ya exsecretario de los socialistas mierenses argumentó que «los resultados del domingo han quedado lejos de nuestras expectativas». Añadió que en ellos «han influido múltiples factores que merecen un análisis sosegado. Unos pueden ser atribuibles a nuestros propios errores», pero puede haber otras razones que denominó como «acontecimientos externos, que también han aumentado nuestro desgaste electoral».

Y es que el candidato se ha visto salpicado por la polémica del exsecretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Ángel Fernández Villa, de quien fue durante ocho años su persona de confianza. Dosantos manifestó que los cambios en el PSOE de Mieres «no deben postergarse más».

Recordó que, a lo largo de su vida política y sindical, no ha estado nunca apegado a los cargos. «He abandonado voluntariamente todos los puestos que he desempeñado, desde el escaño de diputado autonómico hasta los cargos en la ejecutiva del sindicato minero». Apuntó igualmente que «ahora vuelvo a hacerlo y con el mismo objetivo que siempre, beneficiar a las organizaciones en las que milito».

Agrupación «fuerte»

Dosantos, seguidamente, pasó a defender la labor y la trayectoria del Partido Socialista en Mieres. «Hoy sigue siendo una agrupación fuerte con cerca de quinientos afiliados, que cuenta con dirigentes muy cualificados».

Defendió también el trabajo desarrollado en este último mandato por el grupo municipal y por su candidato y portavoz municipal, Fernández Natal. «Estoy convencido de que todos ellos reúnen las capacidades necesarias para devolver al PSOE mierense a la primacía que merece, y lo conseguirán, lo conseguiremos, más pronto que tarde». Por último, afirmó que, «como militante de base, continuaré siempre trabajando para defender los valores e ideales de mi organización y agradezco a mis compañeros las responsabilidades que me han encargado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Balbino Dosantos deja el mando del PSOE de Mieres tras la debacle electoral